Un minibús eléctrico sin conductor como guía turístico de la Ruta de los Volcanes

El vehículo se estrenará en un camino de 14 km con fuertes curvas y rampas de hasta el 25% de inclinación. El autobús autonómo del proyecto Cities Timanfaya a la espera de que los primeros visitantes se suban. | En el video, el vehículo circulando. VML UC3M | A.C

681

El Parque Tecnológico de Leganés ha parecido durante unos pocos minutos un parque de atracciones. Un autobús eléctrico de 12 plazas sin conductor ha transportado este viernes a visitantes impacientes, mayoritariamente vestidos de traje. El trayecto de demostración fue una ida y vuelta, con dos curvas, a un máximo de 24 kilómetros por hora controlado por cámaras, sensores y pantallas. Se trata del Proyecto CITIES Timanfaya promovido desde 2018 por los centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote con la participación de la Universidad del Rey Juan Carlos III (UC3M) y empresas exclusivamente españolas, entre ellas MAPFRE, Albufera y la Asociación Española de Carretera (AEC). El objetivo es mejorar la movilidad turística en la Ruta de los Volcanes en el Parque Nacional de Timanfaya cuyo entorno, parecido al de Marte, es complejo. Además, esta innovación permitirá a personas con discapacidad, que no entra en los buses actuales o de avanzada edad que no puede andar durante horas, disfrutar plenamente de las Montañas del Fuego.

Un bus de turismo tradicional por la Ruta de los Volcanes en el parque nacional de Timanfaya (Lanzarote).
Un bus de turismo tradicional por la Ruta de los Volcanes en el parque nacional de Timanfaya (Lanzarote).

Virgilio Díaz, director del Servicio de apoyo al Emprendimiento y la Innovación de la UC3M, asegura que el prototipo del minibús autónomo puede aplicarse en la ciudad, en el día a día. “Si el vehículo puede circular 14 kilómetros de la Ruta de los Volcanes, con el sistema de cámaras y GPS que ya existe en las ciudades será mucho más fácil y por lo tanto más barato”, añade. Hasta ahora, como explica Díaz, en el Parque Nacional circula un bus muy grande y contaminante, pero el turista no puede disfrutar de las vistas y la gente con discapacidad ni siquiera entra.