El número de muertos por las lluvias derivadas de un frente frío que azotan desde el martes pasado a Honduras ha subido este sábado hasta seis, mientras el número de afectados supera ya los 38.000, según han informado fuentes oficiales. “Hasta el momento hay seis víctimas mortales, le pedimos a la población que mantenga la precaución necesaria”, ha afirmado el director de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), Lisandro Rosales. Más de una decena de personas han sido rescatadas con vida y 3.500 viviendas han quedado dañadas.
El organismo de protección civil había informado hasta el viernes de cuatro víctimas en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Olancho en el caribe, occidente y oriente del país, respectivamente. Rosales no precisó detalles de las nuevas dos víctimas ni dónde ocurrieron los sucesos.
El director del ente estatal señaló, además, que las precipitaciones han provocado el desbordamiento de trece ríos, una decena de deslizamientos y han afectado a casi una veintena de vías de comunicación. Al menos dos viviendas han colapsado en una barriada de la capital, Tegucigalpa.
Las fuertes lluvias se mantendrán durante todo el sábado, por lo que las autoridades han pedido a la población “tener cuidado”. El organismo de protección civil indicó que unas 7.000 personas permanecen en más de una veintena de albergues en los departamentos Santa Bárbara (occidente), Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía (caribe). En Tegucigalpa hay al menos 156 barrios y colonias en situación de “alto riesgo”, por lo que se han habilitado más de 300 albergues.
Siete departamentos del país centroamericano están en situación de alerta roja, de emergencia. Y el resto del país, en alerta amarilla, de vigilancia, por las intensas lluvias que siguen cayendo. Honduras también se está viendo golpeado afectado por lluvias provocadas de la tormenta tropical Selma, que se localiza en el Pacífico. Protección Civil ha informado del reparto de más de 49.000 kilos de alimento entre las familias albergadas y afectadas.