Un clima más cálido representa una amenaza para nuestro medio ambiente en todo tipo de formas, pero un ecosistema que realmente se siente más afectado son los arrecifes de coral del mundo. Una nueva investigación sugiere que estos hábitats enfrentan una batalla cuesta arriba para sobrevivir ante el calentamiento y las aguas más ácidas, y los científicos detrás del nuevo estudio proyectan que hasta el 90 por ciento de ellos podrían desaparecer en un par de décadas, y casi todos a finales de siglo.

La investigación fue realizada por biogeógrafos de la Universidad de Hawai, quienes se propusieron proyectar cómo los hábitats de coral de hoy se verán afectados por las condiciones cambiantes del océano en las próximas décadas. Hicieron esto mis cambios de modelado en las temperaturas de la superficie del mar, la energía de las olas y la acidez del océano.

También tuvieron en cuenta la contaminación y la sobrepesca al observar las densidades de población y el uso de la tierra para determinar la cantidad de desechos que probablemente llegarían a las aguas. Según el análisis del equipo, la mayoría de los hábitats actuales de arrecifes de coral están bajo una seria amenaza por la actividad humana.

Los científicos proyectan que entre el 70 y el 90 por ciento de los arrecifes de coral desaparecerán en los próximos 20 años, debido a la contaminación y al cambio climático, lo que hace que los océanos sean más cálidos y ácidos.

Mirando hacia el futuro, las cosas se ven aún más terribles. El equipo dice que para fines de siglo, quedarán “pocos a cero” hábitats de coral.

Para 2100, se ve bastante sombrío “, dice la autora Renee Setter, quien presentó la investigación en la Ocean Sciences Meeting 2020 a principios de esta semana. Esto incluso tiene en cuenta todos los diferentes proyectos de restauración y conservación en curso en todo el mundo. Estos incluyen todo, desde criar larvas de coral en vainas de concreto, películas ecológicas que evitan la decoloración de los corales, altavoces submarinos para atraer peces que mantienen sistemas de arrecifes saludables y robots submarinos que resiembran áreas dañadas.

Según el equipo, estos esfuerzos harán poco para preservar los hábitats de coral frente al calentamiento global impulsado por las emisiones de gases de efecto invernadero. “Intentar limpiar las playas es genial e intentar combatir la contaminación es fantástico. Necesitamos continuar con esos esfuerzos ”, dice Setter.

“Pero al final del día, luchar contra el cambio climático es realmente lo que debemos defender para proteger los corales y evitar estresores compuestos”.

Si bien este nuevo estudio establece un futuro sombrío para los sistemas de arrecifes de coral del mundo, algunos de ellos ya están sintiendo los impactos del cambio climático de maneras muy reales. La Gran Barrera de Coral de Australia ha sufrido dos severos eventos de blanqueamiento desde 2016, donde las temperaturas anormales causaron que los corales expulsaran las algas de las que normalmente dependen por su energía y colores, dejándolos blancos y en peligro de morir.

Los expertos en Australia vuelven a hacer sonar la alarma esta semana, advirtiendo que la Gran Barrera de Coral está al borde de un tercer evento de decoloración severa en las próximas semanas. Algunas partes del arrecife ya han experimentado un “blanqueamiento significativo” esta temporada, según lo informado por The Sydney Morning Herald, pero con la mayor parte del arrecife actualmente soportando temperaturas de dos o tres grados Celsius (3.6 a 5.4 ° F) por encima de lo normal, los expertos temen lo peor Aún está por venir. Un documento presentado en la Ocean Sciences Meeting 2020 que describe la investigación de la Universidad de Hawai se puede encontrar en línea aquí. Fuente: Unión Geofísica Americana