Empleaba la misma jeringuilla en todos sus pacientes para ahorrar costes. El número dos del gobierno del estado de Uttar, en el norte de la India, K.P. Maurya, ha prometido este jueves medidas “severas” contra el curandero que presuntamente infectó a cerca de medio centenar de personas con VIHmediante esta práctica.

 Maurya condenó el incidente en declaraciones a la prensa y afirmó que se tomarán acciones “severas” contra el curandero, identificado como Rajendra Yadav y detenido ayer por las autoridades del distrito de Unnao, después de que el caso saliese a la luz esta semana.
 Durante una revisión en la aldea de Bangarmau entre abril y julio del año pasado se detectaron 12 casos de sida, mientras que un chequeo posterior en noviembre reveló la existencia de otros 13 infectados en la zona.

Ante el gran número de casos, el Departamento de Sanidad envió una delegación que realizó más revisiones en Bangarmau a finales del pasado enero, explicó el doctor de la oficina del Oficial Jefe Médico, S.P. Chaudhary, a la agencia india PTI.

“En estos campamentos, se examinó a 566 personas, de las que 33 estaban infectadas con VIH”, anotó el médico y precisó que fue entonces cuando descubrieron que un curandero había estado utilizando la misma jeringuilla con sus pacientes.

EPIDEMIA DE VIH

Según datos del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS), India es el país con el mayor número de afectados de Asia y el tercero del mundo, con unos 2,1 millones de portadores del VIH.

Mas de 2.200 personas dijeron haber sido infectadas de VIH por transfusiones de sangre entre octubre de 2014 y marzo de 2016 en la India, según informó el pasado año la Organización Nacional de Control del Sida (NACO), dependiente del Ministerio de Salud.