Como parte de las sanciones financieras impuestas por los países integrantes de la Unión Europea (EU), se informó que al menos siete bancos rusos fueron excluidos del sistema de transacciones financieras Swift.
Dentro del listado de sancionados se encuentran el banco VTB, segundo más grande de Rusia, así como los bancos Ban otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya Bank, Soccombank y el VEB.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Unión Europea, los bancos sancionados cuentan con un plazo de 10 días para poner fin a sus operaciones en el Swift.
Funcionarios de la Unión Europea indicaron que los bancos de la lista fueron seleccionados en función de las conexiones que tienen con Rusia, así como sus relaciones con bancos públicos ya sujetos a penalizaciones tras la anexión rusa de Crimea en 2014.
“Todos estos bancos que hemos incluido en la lista de exclusión de Swift, están basados en su conexión con el estado y la conexión implica con el esfuerzo bélico. No hemos ido a por una prohibición en general en todo el sistema bancario”
Esta sanción es apoyada por naciones como Reino Unido y Canadá, quienes se han movilizado para bloquear a algunos bancos rusos anexados a Swift; no obstante ambas naciones se abstuvieron de señalar en qué día debían abandonar el sistema financiero.