El presidente Donald Trump sugirió que la deuda del gobierno acumulada por la quiebra de Puerto Rico tendría que ser limpiada para ayudar a la isla a recuperarse de la devastación causada por el huracán María. “Vamos a resolver algo. Tenemos que mirar toda su estructura de deuda “, dijo Trump en una entrevista de Fox News el martes.
Puerto Rico está lidiando con un desastre humanitario inmediato empeorado por la crisis de deuda a largo plazo que la llevó a declarar una forma de bancarrota este año. El gobierno de la Commonwealth durante décadas había estado plagado de déficit presupuestarios causados por un gasto derrochador, y pidió prestados $ 74 mil millones. Mucho de eso fue a las operaciones. Trump examinó los daños el martes por la tarde durante una visita a la isla, donde se reunió con funcionarios locales y ofreció consuelo a los residentes que han estado sin electricidad y sin agua potable desde que la tormenta ocurrió el 20 de septiembre. el huracán y cerca del 93 por ciento de los hogares allí todavía carecían de electricidad a partir del martes.
La Casa Blanca y el gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló no respondieron inmediatamente a los correos electrónicos y mensajes que buscaban una respuesta a los comentarios de Trump sobre la deuda de la isla. Crisis de la deuda en Puerto Rico: Haciendo sentido de la debacle Moody’s Analytics estimó que la isla sufrió $ 95 mil millones en daños relacionados con huracanes. Con poca capacidad financiera para recuperarse de la tormenta por su cuenta, el gobierno de la isla dependerá en gran medida de la ayuda de Washington para ponerse de pie de nuevo. La Casa Blanca está elaborando un paquete de ayuda por desastre de 29.000 millones de dólares que tiene la intención de enviar al Congreso, que incluirá 16.000 millones de dólares para reforzar el programa federal de seguro contra inundaciones y 13.000 millones de dólares adicionales para cubrir toda la temporada de huracanes e incendios forestales, Texas, Luisiana y Florida, así como Puerto Rico, según un legislador republicano.