Boeing se ha quitado la envoltura de su último avión no tripulado de combate, presentando un modelo de su UAV Loyal Wingman en el Australian International Airshow. Conocido formalmente como Boeing Airpower Teaming System, el concepto de aeronave demostradora se está desarrollando en colaboración entre el gobierno australiano y Boeing Australia.

Los drones de combate han ido evolucionando con notable rapidez. Comenzaron como aviones de reconocimiento de corto alcance, pero ahora estamos viendo conceptos como el Loyal Wingman, que está diseñado para funcionar con aviones convencionales complementando y ampliando sus capacidades.

El nuevo concepto de avión incluso se ve diferente a muchos UAV, con un perfil más parecido a un avión de combate convencional sin una cabina de piloto. Cuando el prototipo real vuele en 2020, el fuselaje de 38 pies (11.7 m) de largo tendrá un “rendimiento similar al de un luchador” con un rango de 2,000 nm (2,301 mi, 3,704 km).

No se menciona el armamento, pero llevará sistemas de guerra electrónica y paquetes de sensores para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Además, tendrá inteligencia artificial que le permitirá operar de forma autónoma y segura con aeronaves tripuladas.

“El sistema de formación en equipo de Boeing Airpower proporcionará una ventaja disruptiva para las misiones tripuladas y no tripuladas de las fuerzas aliadas”, dice Kristin Robertson, vicepresidente y gerente general de Boeing Autonomous Systems.

“Con su capacidad para reconfigurarse rápidamente y realizar diferentes tipos de misiones en tándem con otras aeronaves, nuestra última incorporación a la cartera de Boeing será verdaderamente un multiplicador de fuerza, ya que protege y proyecta el poder aéreo”.

El Loyal Wingman es el programa de aeronaves no tripuladas más grande de Boeing que se encuentra fuera de los Estados Unidos y está dirigido a un mercado internacional.

Fuente: Boeing