WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el viernes en Mar-a-Lago, su mansión en Florida, a sus homólogos de República Dominicana, Danilo Medina; de Bahamas, Perry Gladstone Christie; de Santa Lucía, Allen Chastanet; de Jamaica, Andrew Holness, y Haití, Jovenel Moise, para tratar sobre la crisis de Venezuela, informó ayer la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense “utilizará esta reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela”.
Venezuela ha tenido cierta influencia política sobre estos países en la última década a través de la alianza PetroCaribe, con la que los cinco reciben petróleo venezolano en condiciones ventajosas.
Bahamas, Haití y República Dominicana, sin embargo, forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EE. UU., han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña.
Santa Lucía y Jamaica, por su lado, defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro.
Además de hablar sobre la crisis en Venezuela, Trump también quiere “fortalecer la cooperación en seguridad y enfrentar las prácticas económicas depredadoras de China”.
Asimismo, el presidente hablará sobre “oportunidades potenciales de inversión energética” en estos países, uno de los pilares de la política exterior estadounidense en la era Trump.