Trump, en la frontera con México: ‘Necesitamos un muro’

Donald Trump ha vuelto a amenazar con declarar la emergencia nacional en Estados Unidos para poder construir su muro con México. Lo ha hecho durante una visita a la frontera sur, en una semana en la que ha endurecido aún más el pulso con los demócratas para conseguir financiación para su proyecto, aún a costa de mantener el cierre de parte de la administración estadounidense. "Lo que más necesitan (los agentes fronterizos) es la barrera, el muro, llámalo como quieras. De acero o de hormigón, da igual. Necesitamos una barrera", aseguró Trump.

777

El plan de declarar la emergencia nacional gana adeptos entre los republicanos

La idea de declarar la emergencia nacional, lo que permitiría a Trump utilizar fondos militares para levantar al muro, fue tachada al principio de ‘radical’ por los republicanos, pero ahora está empezando a ganar adeptos dentro del partido, entre ellos, figuras de peso como el senador Lindsey Graham, uno de los más influyentes en la Cámara Alta.

“Es hora de que el presidente Trump use los poderes de emergencia nacional para financiar la construcción de un muro fronterizo. Espero que funcione“, asegura Graham en un comunicado.

El presidente insiste en que en el presupuesto se incluyan 5.600 millones de dólares para el muro. Con los demócratas en contra, el resultado es que el país sigue sin cuentas, con parte de la administración cerrada desde hace casi tres semanas y 800.000 empleados públicos privados de salario. Empleados públicos que el jueves se manifestaron en Washington al grito de “queremos nuestra paga”.