Reuters, AFP y EFE
WASHINGTON. La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de detener el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud por su manejo de la pandemia del coronavirus motivó el repudio de los líderes mundiales, que llamaron a la cooperación y la unidad.
Trump, quien reaccionó con furia a las acusaciones de que la respuesta de su gobierno a la peor epidemia en un siglo fue desordenada y demasiado lenta, se había vuelto cada vez más hostil hacia la agencia de Naciones Unidas antes de anunciar que detendría el financiamiento.
Trump recurrió a su consiga nacionalista de “EU primero” para justificar la suspensión de recursos, al asegurar que protegerá la seguridad de su país”.
SIN TIEMPO QUE PERDER
“No hay tiempo que perder. La única preocupación de la OMS es ayudar a todos los pueblos a salvar vidas y poner fin a la pandemia de Covid-19”, escribió en Twitter Tedros Adhanom Ghebreyesu, poco después de la acusación de Trump.
Más tarde, durante una reuda de presnsa, Tedros Adhanon afirmó que lamentaba “la decisión del presidente de EUde ordenar la suspensión de la financiación”.
La suspención de donación representará un duro golpe a las finanzas del organismo, ya que EU era el principal aportador de recursos a la OMS, había contribuido con más de 800 millones de dólares para el periodo bienal 2018-2019. La Fundación Gates es el segundo mayor donante, seguida por Gran Bretaña.
La agencia de la ONU coordina actualmente la lucha contra otras pandemias como el ébola, en África, que inminentemente será la campaña de salud más afectada, así como el tratamiento de otras enfermedades como la polio y el sarampión.
También está coordinando la investigación global sobre posibles medicamentos y vacunas contra la enfermedad.
Se había previsto que 1,358 millones de dólares de ese presupuesto se dedicarán a medidas para ayudar a la implantación de sistemas de sanidad universal y mil millones a la gestión de emergencias.
REACCIONES
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en un comunicado que no es buena idea reducir los recursos de la OMS. “Ahora es momento de unirse y de que la comunidad internacional trabaje con solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias”.
China, que recibió elogios de la OMS por sus acciones para frenar la propagación del virus, instó a EUcumplir con sus obligaciones con la organización. “Esta decisión debilita la capacidad de la OMS y perjudica la cooperación internacional”, sostuvo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
Países aliados EU, como Alemania, Reino Unido y Francia no vieron a bien la decisión de EU, sin embargo, el gobierno francés reconoció que en la gestión de la OMS existieron fallos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien pidió “un nuevo multilateralismo de la salud”.
Otras naciones como Rusia, declararon que la acción de Trump era “demasiado egoísta” en plena crisis sanitaria.
PUNTOS PARA CHINA
Con su polémico movimiento para suspender el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia de coronavirus, el presidente estadounidense, Donald Trump, puede ganar algunos puntos a nivel doméstico, pero abre una oportunidad que China está encantada de explotar.
Los críticos dicen que Trump está ansioso por encontrar un chivo expiatorio ante la muerte de miles de estadounidenses por COVID-19, aunque existe un amplio consenso en Washington de que la OMS fue demasiado concesiva con China cuando el virus surgió por primera vez en la metrópoli de Wuhan.
EU”HA PASADO EL PICO”
Trump, aseguró que el país probablemente ha “pasado el pico” de nuevos casos de coronavirus, y agregó que esta “situación alentadora” le permitirá anunciar mañana “directivas” para reabrir la economía.
“La batalla continúa, pero los datos sugieren que en todo el país hemos pasado el pico de nuevos casos”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.
Por otro lado, el presidente estadounidense amenazó con forzar un receso del Congreso para poder confirmar el nombramiento de jueces y altos funcionarios, apoyándose en un artículo de la Constitución nunca antes invocado.