Al menos 67 personas murieron en un trágico accidente aéreo registrado este domingo en Nepal, cuando un avión de la empresa local Yeti Airlines se estrelló en el distrito de Pokhara, a unos 200 kilómetros al oeste de Katmandú, mientras intentaba aterrizar.
De acuerdo a la información provista por la agencia AFP, entre las 72 personas que estaban registrados en el vuelo (68 pasajeros y 4 tripulantes)
Los trabajos para apagar el fuego en la aeronave que se estrelló. (Reuter)
Además iban a bordo otros 14 extranjeros: cinco ciudadanos de India, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irlandés y un francés, precisó el portavoz de la aerolínea, Sudarshan Bardaula.
“El aparato se estrelló en un barranco, así que es difícil sacar los cuerpos. La operación de búsqueda y rescate continúa. De momento no se han encontrado supervivientes”, dijo a AFP un portavoz del ejército, Krishna Prasad Bhandari.
“Esperamos recuperar más cuerpos”, agregó Krishna Bhandari. “El avión se ha roto en pedazos”, graficó.
El fuselaje incendiado del aparato se encontraba en un profundo barranco entre el antiguo aeropuerto de Pokhara, creado en 1958, y el nuevo terminal internacional de esta ciudad, inaugurado el pasado 1 de enero.
Un funcionario local dijo inicialmente que “algunos” sobrevivientes fueron llevados al hospital, pero esto no fue confirmado ni por Yeti Airlines ni por otras fuentes.
Tras el accidente, los rescatistas trataron de sofocar el fuego entre los restos del aparato, un ATR 72 propulsado por dos motores turbohélice.
Los restos del avión. (AP)
La aeronave había partido desde la capital nepalí y cubría una ruta doméstica.
El accidente ocurrió en el desfiladero del río Seti, cerca del aeropuerto de Pokhara. “Los socorristas ya llegaron al sitio e intentan apagar el incendio. Todas las agencias están enfocadas en apagar el incendio y rescatar a los pasajeros”, dijo por su parte Gurudutta Dhakal, un funcionario local.
Según señaló Jagannath Niraula, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, la aeronave ATR 72 de Yeti Airlines despegó del Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, en Katmandú, aproximadamente a las 10.32 de la mañana y debía aterrizar 27 minutos después en Pokhara.
En tanto, después del accidente, el primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Daha “Prachanda”, dijo estar “profundamente entristecido por el triste y trágico accidente”
“Hago un llamamiento sincero al personal de seguridad, a todas las agencias del gobierno de Nepal y al público en general para que inicien un rescate efectivo”, escribió en Twitter.
El recorrido que hizo el avión durante 31 minutos, según el sitio Flightradar24
En la misma red social, el ministro de Aviación Civil y Acero de la Unión India, Jyotiraditya M. Scindia, afirmó: “La pérdida de vidas en un trágico accidente aéreo en Nepal es extremadamente desafortunada. Mis pensamientos y oraciones están con las familias de los dolientes. Om Shanti”.
Nepal, un país inseguro para volar
El transporte aéreo en Nepal ha crecido mucho en los últimos años, gracias al elevado número de turistas, muchos de ellos amantes de la montaña.
Pero este país del Himalaya tiene un triste balance en materia de seguridad debido a pilotos poco formados y a problemas de mantenimiento de los aviones.
La Unión Europea le prohibió a todas las compañías aéreas nepalesas el acceso a su espacio aéreo por razones de seguridad.
El país posee también pistas muy peligrosas, situadas entre montañas cubiertas de nieve.
En marzo de 2018, un avión de la compañía de Bangladesh US-Bangla Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú y hubo 51 muertos.
El accidente más dramático se produjo en 1992, cuando 167 personas perdieron la vida al estrellarse un avión de Pakistan International Airlines cerca del aeropuerto de Katmandú.
Dos meses antes, un avión de Thai Airways se había estrellado en esta misma zona y 113 personas fallecieron.
En mayo pasado, en tanto, un avión de la compañía Tara Air con 22 personas a bordo se estrelló cerca del Himalaya, en el oeste de Nepal. Los equipos de rescate localizaron al menos a catorce cadáveres entre los restos de la nave.
El vuelo con destino a Jomsom había despegado en Pokhara y luego perdió contacto con el control aéreo, indicó Sudarshan Bartaula, portavoz de la compañía Tara Air, con base en Katmandú.
El avión Twin Otter, que transportaba a 19 pasajeros -entre ellos dos alemanes y cuatro indios- y 3 tripulantes, había despegado de Pokhara, pero se perdió su contacto unos 15 minutos después.