Para adaptarse a los cambios en el mercado de teatro en vivo, el Toronto Center for the Arts, con 1800 asientos, se ha dividido en dos lugares: un teatro de proscenio con 575 asientos y un teatro de caja negra flexible de 300 asientos. Esta intervención arquitectónica requirió encontrar una línea divisoria apropiada dentro del auditorio existente y trabajar con la infraestructura tanto como fuera posible.
“La reconfiguración representó un enfoque sostenible del diseño en que se hicieron todos los esfuerzos para preservar e incorporar elementos del teatro original, mientras que al mismo tiempo, se alteraba dramáticamente su apariencia y funcionalidad”, dijo Gary McCluskie, director, con sede en Toronto Diamond Schmitt Architects. Siga el enlace para una breve gira de video del teatro …
El teatro más grande oculta el balcón superior anterior y adapta los asientos y los balcones inferiores de la sala original para incluir un nuevo escenario. El espacio más pequeño ocupa el escenario original y la torre de vuelo. Se construyó una construcción de doble pared con mitigación acústica y de vibración para lograr la separación de masa y sonido requerida.
Los paneles con forma de tela de Chevron se alinean en el perímetro recientemente definido de la casa y crean un recinto curvo con facetas alrededor del público y del proscenio. Los marcos de acero anclados al interior del teatro existente soportan los paneles. En cada panel se instalan luminarias LED programables conectadas al sistema de control de iluminación del teatro. Las posibilidades de programación permiten que las luces de cambio de color realcen los patrones geométricos audaces de las paredes interiores e intensifiquen el estado de ánimo de una actuación. “Esta característica dinámica presenta nuevos tipos de expresión creativa al poder envolver toda la habitación en un lavado de color que puede responder a la dramaturgia”, explicó McCluskie. “Permite que las paredes sean parte de producciones creativas y cada panel de chevron se puede controlar por separado, presentando infinitas posibilidades”.