Operación contra la mafia por malversar fondos comunitarios

598

La policía italiana acaba con un timo de la mafia a la Unión Europea. Agentes de los Carabinieri y la Guardia Di Finanza han detenido a 94 personas en Sicilia, 48 quedaron en prisión provisional y 46 bajo arresto domiciliario. Están acusadas de estafa agravada, pertenencia a organización mafiosa, extorsión, atribución ilícita de bienes y tráfico de estupefacientes. tras haberse embolsado diez millones de euros comunitarios desde 2012 destinados a los agricultores. Los imputados lograban los fondos tras amena zar a propietarios de terrenos que luego se atribuían.

“La investigación no sólo debilita dos clanes fuertes, como ha dicho el fiscal de Messina, sino que golpea un sistema criminal: el sistema de fraudes, de fraudes nacionales y regionales”, ha dicho el fiscal antimafia, Federico Cafiero De Raho.

Los arrestados pertenecen a las familias de los Batanesi y los Tortoriciani, dos clanes históricos de la región, que lograron sus objetivos con la ayuda de funcionarios corruptos. En total se han requisado 151 empresas que formaban parte del entramado y varias cuentas bancarias. Según la policía, la población se ha resignado a vivir en un clima de delincuencia, lo que hace que la mafia esté infiltrada en todos los sectores económicos locales.