Durante la semana conocimos la denuncia de varias figuras de la prensa e influencers sobre una sobrevaluación de insumos médicos por parte de la empresa Tools & Resources Enterprises Toreen, SRL. Una compañía creada hace solo siete meses y que fue agraciada con un contrato del Estado para la compra de mascarillas, overalls, guantes y lentes de protección. El gobierno seleccionó a esta empresa para un contrato de más de 1,500 millones de pesos.

Pero realizamos una cotización por la misma cantidad y los mismos insumos con otra compañía que arrojó la cifra total de 158, 940, 106 millones de pesos, para una diferencia de 1,356,762 millones de pesos. Y aquí hacemos la aclaración de que los artículos tienen un precio cuando se compran en pocas cantidades y por separado. Si una empresa solicita un gran número de insumos, a mayor cantidad, menor es el precio por unidad.

Durante la semana, en las publicaciones en la red social de Twitter se pudo ver cómo la compañía Tools & Resources, por ejemplo, había otorgado, para 82,000 batas quirúrgicas estéril descartables, un precio de 1,140 pesos dominicanos por unidad. Sin embargo, en nuestra comparación tenemos que la unidad de esa misma indumentaria tiene un costo de 35.52 pesos dominicanos.

Cotización de la empresa contrada por el Estado.

Las mascarillas descartables en esta cotización de Tools & Resources tienen un costo de 454.28 pesos por unidad, mientras que en el precio por unidad para la misma mascarilla por el mismo número de artículos (1,079,000) en nuestra cotización es de 4.26 pesos.

Lo otro curioso, dentro de nuestra investigación y comparación, es que se le haya adjudicado un contrato por más de 1,500 millones de pesos a una compañía con cerca de 7 meses de fundada y con un capital de trabajo de 100 mil pesos. Mientras otras empresas, con mucha más trayectoria y con un nombre ya en el mercado, fueron obviadas.

A continuación nuestra comparación con los precios de mercado de la empresa consultada en relación a los de Tools & Resources: