El terreno de 3,399 tareas de tierra (aproximadamente 2.1 millones de metros cuadrados) adquirido, según la Pepca, con dinero de actos de corrupción por Francisco Pagán, es tan grande que la Zona Colonial de Santo Domingo (con cerca de 1 millón de metros cuadrados), encajaría dos veces en la superficie de ese solar comprado en el módico precio de RD$5,948,250.
El lugar en cuestión está ubicado en una recóndita zona de la comunidad de Mena Abajo, del municipio de Tamayo, Provincia Bahoruco. El área donde está es conocida por los comunitarios como la “Lagunita” o “Cadoca”. Para llegar hay que recorrer un largo y polvoriento camino, rodeado de arbustos espinosos, plantaciones de caña de azúcar y platanares.
Sin embargo, al llegar al terreno que para algunos era una finca agrícola, la sorpresa es encontrar una enorme porción de tierra en el cual funciona una cantera o mina de agregados para construcción.
En la cantera se observan grandes lomas ya explotadas para extraer de ellas camiones de grava, arena gruesa y fina y otros materiales de construcción. En el terreno también hay una kilométrica hilera de tubería de concreto que, según algunos lugareños, sería utilizada para extraer y transportar agua desde los acuíferos de los alrededores.
De la cantera solían salir decenas de camiones diarios cargados de material, dicen los comunitarios de la empobrecida comunidad de Mena, quienes se quejan de que no se han beneficiado en nada de estos terrenos “que producen millonarias sumas de dinero”, según su apreciación.
Ahora con la entrega de estos terrenos al Estado, los comunitarios esperan que las inversiones o la explotación que se pueda realizar en ese lugar ayude al desarrollo de la comunidad que está “deseosa de trabajo”.
“Cuántos impuestos y cuántos beneficios pueden llegar a esta comunidad que se pueden retribuir en obras de bien social… Anteriormente quién sabe el paradero del dinero que entraba como arbitrio o el pago para adquirir esos materiales”, cuestionó el director de la junta municipal de Mena, Brandy Cuevas, quien además aclara que el terreno es tan extenso que una gran parte puede ser útil para la producción agrícola.
Red de corrupción
Francisco Pagán está acusado de formar parte de la red de corrupción estructurada por Juan Alexis Medina Sánchez, quien de acuerdo con el Ministerio Público se benefició de la condición de ser hermano del expresidente Danilo Medina para lucrarse de manera ilícita de dinero del erario público.
El pueblo de mena
Mena es un distrito municipal de Tamayo, en la provincia Bahoruco. En esta pobre comunidad viven aproximadamente 8,000 habitantes, de estos un gran número de familias sobrevive de la agricultura de diferentes cultivos de ciclo largo y corto. Hay personas que se dedican a la crianza de ganado vacuno, caprino, apícola y avícola, de acuerdo con datos municipales.
En el pueblo, las casas de blogs “las mejorcitas”, como dice la gente, son propiedad de las familias que han emigrado hacia países de Europa en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
Las casitas de zinc y madera son abundantes y debajo de las frondosas “matas de nin” es costumbre que se reúnan los jóvenes e incluso los adultos a conversar por largos ratos, en ocasiones por falta de una actividad productiva en la cual ocuparse.
Es por eso que hoy miran esperanzados la recuperación del inmenso terreno, pues creen que esto podría ser fuente de sustento para muchos.Descubierto luego de la acusación Antipulpo
El acusado en el caso Antipulpo, Francisco Pagán, adquirió el terreno donde está la cantera en el año 2019, según el Ministerio Público. El lugar tiene una extensión de 3,399 tareas, con sus mejoras, anexidades y dependencias, y está ubicado en Mena del Municipio de Tamayo, provincia Bahoruco. El expediente dice que el inmenso terreno fue comprado al Banco de Reservas por la cantidad de RD$5,948,250, mediante acto de venta de fecha 27 de junio del año 2019, notarizado por el Dr. Marcos Antonio García Natera, y fue pagados por Pagán sin la realización de financiamiento. El acusado Francisco Pagán reconoció al Ministerio Público que la propiedad es parte de los bienes adquiridos producto de ilícito e hizo entrega voluntaria a favor del Estado. El expediente establece que el Banreservas fue utilizado para el 95% de las operaciones ilícitas del entramado de Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el caso Antipulpo. Según información del Banreservas, antes de que las 3,399 tareas fueran vendidas a Francisco Pagán, fueron de una entidad identificada como Alimentos Nacionales que las tenía adjudicadas desde 1937.