Polonia ha sido condenada a pagar una multa de 1 millón de euros diarios por su controvertida reforma del sistema judicial. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha impuesto estas medidas hasta que Varsovia cumpla con un fallo precedente en el que se ordenaba la suspensión inmediata de la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo de Polonia.

La Comisión Europea, que ha sido quien ha iniciado acciones legales, dice que la cámara polaca amenaza la independencia de los tribunales y, por lo tanto, la aplicación de la ley europea.

Pero según el eurodiputado de Los Verdes, Daniel Freund, “no es una reacción muy fuerte”. Según el político “en__ los procedimientos normales, si se ignoran las sentencias de la justicia europea se imponen multas”. Además recuerda que el diálogo con el gobierno polaco _”empezó hace seis años, y esto ha llevado a una situación en la que cada vez se ignoran más las sentencias judiciales”. _

Freund también ha acusado al Tribunal Constitucional de Polonia de estar “manejado por el gobierno” y de desafiar “__abiertamente la legislación de la UE“. Aun así, considera que es “__buena señal que por lo menos el Tribunal de Justicia de la Unión Europea proteja el Estado de Derecho”. Pero añade que “sería fantástico que los gobiernos en el Consejo Europea se unieran a la batalla por nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho”.

Muchos de los jueces polacos ven la Sala Disciplinaria como una herramienta para presionarlos a fallar a favor del gobierno de Polonia.El primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki aseguró la semana pasada ante el Parlamento Europeo que la Sala sería abolida. Aunque no dio un plazo preciso.

Tras la multa, el portavoz del gobierno de Polonia Piotr Müller ha advertido que “el camino de los castigos y el chantaje” hacia el país “no es el camino correcto”.

Las multas se pueden deducir de los fondos europeos que Polonia recibe de Bruselas.