ANTO DOMINGO.- El superintendente de Electricidad, Rafael Aníbal Velazco Espaillat, y los dos miembros del consejo directivo de este organismo del Estado, Diógenes Rodríguez Grullón y Aura Mireya Caraballo Castillo devengaron entre septiembre de 2021 y junio de 2022 honorarios que sobrepasan los 18 millones de pesos, según un reporte de prensa divulgado este martes.
Estas 11 remuneraciones salariales, correspondientes a igual cantidad de meses, elevó a RD$7 millones 316 mil el ingreso de Velazco Espaillat y en RD$5 millones 474 mil los de Rodríguez Grullón y Caraballo Castillo, señala el periódico Listín Diario.
En total RD$18,265,654 fueron destinados para el pago de los sueldos de estos tres altos servidores públicos de la Superintendencia de Electricidad (SIE). Representan, según la publicación periodística, más de la mitad de los fondos con que se paga en un solo mes al total de los empleados de este organismo gubernamental.
JUSTIFICARON LOS AUMENTOS
Tanto los dirigentes del Consejo como el resto del personal percibieron incrementos salariales en septiembre y noviembre del año pasado para, según dijeron, compensar la inflación «registrada en estos últimos años”. Argumentaron que durante cinco años no se había realizado ningún ajuste salarial a los empleados de la institución, y que el último se produjo en el año 2016.
ANUNCIARON LOS DEJARÍAN SIN EFECTO
Sin embargo, antes de las 48 horas de que se difundiera esta información, la SIE emitió otra nota de prensa para anunciar que dejarían sin efecto el alza del 9.5% que incrementó de RD$596,546 a RD$751,201 las remuneraciones mensuales del superintendente y de RD$446,412 a RD$488,822 y posteriormente a RD$562,145 las de miembros del Consejo.
Conforme el documento, la decisión sólo afectará a Espaillat Velazco, Rodríguez Grullón y Caraballo Castillo, quienes votaron a unanimidad por la medida.
“La medida será efectiva de manera inmediata y es exclusiva de los miembros del Consejo, por lo que no se extenderá a los demás colaboradores de la entidad, quienes tienen sus derechos adquiridos, según lo establecido en el artículo 37 del Código de Trabajo”, dice un comunicado.