Un nuevo billete que celebra la eficiencia y la puntualidad suiza ha sido considerado el mejor del mundo.
El papel moneda de 10 francos de Suiza fue calificado como el más destacado de los 170 nuevos billetes emitidos el año pasado.
El motivo del billete es el tiempo en un intento por reflejar el “talento en la organización” del país, explica el Banco Nacional de Suiza.
El billete presenta esferas de reloj, usos horarios y referencias a la puntual red ferroviaria del país.
Ganó el premio del International Bank Note of the Year, superando a Escocia y Noruega, que quedaron como los finalistas.
El billete de 10 libras de Escocia muestra a la científica Mary Somerville y el billete de 100 coronas de Noruega presenta un barco vikingo de Gokstad y un ejemplar de frailecillo atlántico.
El año pasado se lanzó un nuevo billete de 50 € pero no figuraba entre las nominaciones al premio de la International Bank Note Society.
El ganador
Suiza: el billete ganador representa las manos humanas que dirigen una orquesta, un globo que muestra las zonas horarias del mundo. La parte posterior tiene una imagen de una vía férrea y la mecánica de un reloj y una referencia a los trenes puntuales del país.
El subcampeón
Noruega: el anverso muestra un barco vikingo de Gokstad y un frailecillo atlántico y el reverso representa un buque de carga.
Escocia: el anverso muestra a la científica escocesa Mary Somerville, mientras que el reverso tiene un par de nutrias en pleno juego.
Canadá: el anverso presenta figuras políticas como el primer primer ministro del país, John Alexander Macdonald.
Djibouti: su billete de 40 francos muestra un tiburón ballena y referencias al 40 aniversario de la independencia de Djibouti de Francia
Fiyi: presenta la bandera de Fiyi y las estrellas de rugby del país.