El Presidente de la República salió de su silencio unas dos semanas después de la publicación del informe del Tribunal de Cuentas que lo acusaba de malversación de fondos en el contexto de PetroCaribe. “Prezidan pa w the pap janm nan koripsyon. “Para el mes de mayo, háganos saber cómo hacerlo, háganos saber cómo hacerlo. Hablemos sobre Lajistis, nan yon pwosè jis ak ekitab, San Pesekisyon”, dijo Jovenel Moïse, quien participó en la ceremonia el miércoles. 24 años de la Policía Nacional de Haití en la academia de policía.

Mientras el país sigue en modo de bloqueo durante cuatro días con protestas callejeras en todo el país exigiendo su renuncia, el jefe de estado dijo que no renunciará bajo la presión de los corruptos. y corruptores.

“Estoy muy contento porque hay más ciudadanos, más jóvenes que entienden la necesidad de tener grandes cambios en el sistema político, económico y social del país”, dijo el jefe de estado. “Recuerdas lo difícil que fue para mí convertirme en presidente porque no estoy en el sistema tradicional. Como muchos jóvenes, conozco el hambre y la miseria. Sé que el sistema es responsable de la mala situación que estamos viviendo hoy. Pero no debemos olvidar que este sistema es muy duro “, dijo.

Según el Jefe de Estado, este sistema tiene la capacidad de resistir y renovar cada vez. “Lo más complicado y peligroso”, agregó, “es que este sistema tiene la capacidad de convertir a los verdugos en bandidos y las víctimas en verdugos. El sistema también tiene la capacidad de convertir a los verdugos en víctimas. ”

El sistema, continúa el jefe de estado, tiene muchas estrategias, materia gris y dirección. “La inestabilidad, desestabilización, dechoukay son los mejores medios y estrategias utilizadas por este sistema para reproducirse cada vez que se cuestiona. De esta manera, los ricos se hacen aún más ricos en la transición, la confusión en la que pasan los subsidios, los privilegios y el contrabando. Y los pobres son cada vez más pobres “, dijo.

Como prácticamente en cada discurso, Jovenel Moses hizo saber que él viene de la gente. “El presidente Jovenel Moses no puede traicionarte. La situación es complicada, los archivos son numerosos y complejos. Pero recuerde que soy el hijo de un campesino que nunca traiciona, hijo de quienes siempre son víctimas, de quienes siempre son explotados, despreciados “, dijo.

“Solo tengo una opción: luchar para hacer que se escuche la voz de estas personas. No podemos tener éxito en este sistema. Sabemos su fuerza y ​​poder, pero mi lucha es suya, pueblo haitiano. Su ki ban m kouraj ak detèminasyon para m ale lwen avèk li “, dijo el inquilino del palacio nacional

Según Jovenel Moïse, las personas utilizan las redes sociales para vilipendiar los proyectos de caravanas, como la electrificación, la infraestructura vial y el agua. Estas mismas personas, agregó el jefe de estado, atacan su moralidad para evitar que él hable de corrupción.

Después de llamar corruptos, corruptos, mafiosos y contrabandistas a los que exigen su renuncia, Jovenel Moïse reiteró su llamado al diálogo. M ap pwofite okazyon sa a lonje manmen yon lòt fwa ank? Bay advèsè politik mwen yo, bay a Ayisyen para nuestros pranansanm chemen k ap bon pou Ayiti a. No te pierdas este paso. Todos ustedes, todos ustedes, mi querido amigo, mi querido amigo, les puedo preguntar.

Para las élites económicas, los intelectuales y otros grupos organizados de la sociedad que exigen su renuncia, el jefe de estado los llama a buscar con él una solución para sacar al país de la crisis.

Lo que el Tribunal de Cuentas acusa a Jovenel Moise

En su segundo informe, el Tribunal de Cuentas declaró que “el 66% del préstamo inicial (19,000,000 HTG) fue desembolsado y utilizado casi dos meses antes de la firma del contrato entre el Estado haitiano y AGRITRANS, el Firma del empresario Jovenel Moise en el contexto del archivo PetroCaribe. Para la Corte, tal decisión del MTPTC ha dañado irreparablemente el proyecto y la comunidad.

“Por otro lado, el Tribunal hace un hallazgo preocupante con respecto a la segunda transacción en relación con este avance. De hecho, el 26 de agosto de 2014, mucho antes de haber sido solicitado, ni de haber presentado una oferta técnica y financiera, y menos aún de haber firmado un contrato, la empresa AGRITRANS se benefició de un monto de 5 000 000 HTG (Chq # 123564). La redacción de la transacción establece que esta suma se destina a la compra de combustible como parte de la rehabilitación de la sección de Borgne-Anse-à-Foleur, otro proyecto separado del proyecto de rehabilitación de la sección de la carretera de Borgne-Petit Bourg. de Borgne “, se lee en el trabajo del CSCCA.

“… el 26 de diciembre de 2014, el presidente de AGRITRANS, el Sr. Jovenel MOISE, envió una carta al Ministro Jacques Rousseau (MTPTC) acompañada de una factura para obtener otro anticipo de seis millones de gourdes. (HTG 6,000,000) para la adquisición de materiales (cemento, tableros y agregados) para el pavimento de concreto hidráulico de la carretera. Especifica que el reembolso de este avance se realizará en proporción al progreso del trabajo de pavimentación. El Tribunal no ha podido verificar que este anticipo haya sido realmente reembolsado “, se lee en el informe del Tribunal de Cuentas que concluye que en este caso ha habido” colusión, favoritismo y malversación “.