Un vídeo que circula en redes sociales muestra a la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal; tratando de impedir que agentes de la Dirección General de Migración retengan para fines de deportación a ciudadanos haitianos sin documentos.
La legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ve discutiendo con unos de los oficiales; mientras que otros ciudadanos se muestran de acuerdo con la el trabajo realizado por las autoridades de Migración.
El hecho ocurrió la mañana de este viernes frente al hospital Ricardo Limardo en Puerto Plata.
Esta situación con la senadora, Ginette Bournigal; se da en momentos que el Gobierno dominicano anuncia cifras récord de deportaciones de extranjeros en situación migratoria irregular durante el mes de septiembre.
Migración deportó 11,949 ilegales en septiembre
En un informe enviado a los medios de comunicación, la Dirección General de Migración, dependencia del Ministerio de Interior y Policía, informa que la cantidad de deportaciones llevadas a cabo en el mes de septiembre son 11,949. Cifras que representa un récord en la historia de la República Dominicana.
De igual forma, indica que la cantidad de deportaciones llevadas a cabo de enero a septiembre del presente año son 85,780. Esto representa más del doble de las registradas en el año 2019, que fueron 37,969.
Precisa que si bien el 2022 aún no ha terminado, ha sido un año sin precedentes en la cantidad de deportaciones, superando, en tan solo 9 meses, cualquier otro año desde 2016 Y que en este tiempo la Dirección General de Migración comenzó a registrar de forma metodológica y confiable la cantidad de ciudadanos extranjeros que por su estatus migratorio irregular fueron expulsados de la República Dominicana.
Deja establecido que las cifras récord en la cantidad de deportaciones son un reflejo de la estrategia integral del Gobierno de Luis Abinader de garantizar la seguridad de la República Dominicana y la soberanía nacional.
Migración de haitianos y venezolanos
Insistió en que antes del 2016 los gobiernos no registraban de forma confiable y metodológica las deportaciones llevadas a cabo por las autoridades dominicanas.
En el territorio dominicano la mayor cantidad extranjeros son de nacionalidad haitiana, seguida por los venezolanos. Estos últimos, han salido en grandes cantidades de su país por el deterioro que han provocado los gobiernos del fenecido Hugo Chávez y el actual presidente Nicolás Maduro.
Mientras, que los haitianos migran históricamente a Republica Dominicana en busca de mejores condiciones de vida. Situación que se ha agravado tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio del 2021.