El ingreso de Finlandia a la Alianza Atlántica ha sido un hecho de enorme importancia geopolítica y una de las consecuencias más relevantes de la guerra que Rusia inició contra Ucrania. El Secretario Permanente de Defensa de Finlandia, Esa Pulkkinen, un teniente general del Ejército, realizó recientemente una breve visita a Argentina.
En una charla con Clarín desmintió “la narrativa de Moscú” sobre que el conflicto se disparó debido a las acciones de la OTAN y reconoció que a partir de ahora “no estamos seguros sobre si Rusia no extenderá esos ataques. Somos incluso un país más chico que Ucrania”
Finlandia ingreso el 4 de abril como el socio 31 de la OTAN. Ese movimiento duplicó la frontera armada de la Alianza Atlántica con la Federación Rusa al agregar 1.340 kilómetros a ese borde estratégico.
–Finlandia acaba de sumarse a la OTAN, un paso histórico, muy importante, ¿cuál es el siguiente?
–Hemos accedido a la OTAN pero cuáles serán los siguientes pasos es más complicado. Hace pocos días que ingresamos, ¿verdad? Preveo sin embargo que no habrá cambios fundamentales aparte de que seamos miembros de la alianza. Nos gustaría seguir contribuyendo desde el lado pacífico de la seguridad y estabilidad en Europa y también a nivel mundial
–Que les brinda esta membrecía?
-La membrecía para nosotros significa que formamos parte de la alianza y del artículo 5 de mutua defensa que compromete a los países que la integran. Pero no se trata de provocar a Rusia. Nos interesaba ingresar para ser parte de una alianza más amplia. Somos un país independiente y queremos decidir sobre nuestra seguridad. Pero Rusia ha sentado un precedente con la invasión de Ucrania y ya no podemos estar seguros sobre si no extenderá esos ataques. Somos un mucho más chico que Ucrania.
-Vladimir Putin culpa a la OTAN por la guerra, ustedes que son vecinos cómo lo ven?
Esa Pulkkinen durante la entrevista JMFoglia.
–Es puro relato ruso. La OTAN nunca amenazó a Rusia. Eso lo dice él como dice muchas otras. Su objetivo ha sido destruir completamente Ucrania. No es algo aceptable, por supuesto. Pero nadie en realidad sabe por qué Putin tomó esta decisión. Ha dado todas esas señales que se remontan al pasado, también la anexión de Crimea. Pero lo que buscó fue aumentar su control en la región. Claro fue una sorpresa cómo los ucranianos pudieron defenderse.
-Imagina qué destino tendrá Rusia a partir de este conflicto
–No sabemos lo que pasará en Rusia, nadie lo sabe, nadie lo sabe. Pero, desde luego, estoy preocupado. Estoy preocupado al ver que la propaganda dentro de Rusia es tan antioccidental, tan antieuropea
–¿Le preocupa también China? ¿Cambia la perspectiva ahora que están en la OTAN? ¿Le preocupa más que antes?
–Creo que depende del enfoque completo. Hay teorías de efecto domino. Si Rusia ganara la guerra sentaría un precedente al haber provocado la guerra en Ucrania, un precedente para otros regímenes autoritarios que apuestan a la fuerza de la misma manera. Por supuesto es un riesgo en el caso de China. No soy especialista en asuntos chinos, pero hablo con nuestros colegas japoneses, escuchamos lo qué dicen. No es solo China, además, Hay muchos otros países autoritarios que podrían utilizar eso como un precedente
–¿Es misión de la OTAN ponerle límites a los países autoritarios?
–¿Se refiere a China?
–Por ejemplo
–China es por lejos un país mucho más poderoso que Rusia, pero depende mucho del comercio con Europa y por supuesto con EE.UU. Mi interpretación es que claramente en el interés de China también está poner paños fríos a Rusia en la escalada de la guerra. No les gustaría adoptar una actitud de apoyo a Ucrania como tampoco una postura de apoyo a Rusia. Por lo demás creo que la alianza de Rusia con China se romperá.
–¿Tiene algún comentario sobre los comentarios de Macron respecto a que Europa no debería alinearse con EE.UU. sobre Taiwán?
-Trabajé cuatro años para la Unión Europea, conozco el pensamiento francés sobre lo que habría que hacer y en cuanto a Macron, lo francés es sinónimo de europeo. Cuando Francia dice algo es lo que dice Europa. La preocupación de Macron por Europa es legítima. Por ejemplo, militarmente no hemos invertido en Europa lo suficiente y podemos llegar a ser demasiado dependientes de EE.UU. Eso es un punto, pero luego, la preocupación de Macron es que toda Europa esté segura, porque muchos países europeos tienen una relación económica y comercial estrecha con China. Y en ese sentido entiendo la visión europea porque hoy el mayor desafío en seguridad para EE.UU. es China
– ¿Cuál es su agenda en Argentina?
-Estuve en Río, en la LAAD, (feria de defensa y seguridad) y tenía conmigo una pequeña delegación de negocios así que hemos explorado aquí con algunas industrias finlandesas, de alta tecnología. Tenemos algunas compañías tecnológicas, en particular ReOrbit, dedicada a un nuevo programa espacial satelital y nos interesaría trabajar juntos, de manera muy cooperativa. No es un proceso de venta tradicional, pero nos gustaría hacerlo de tal modo que involucre a gente e industrias de aquí y a nosotros.