Se reanuda el tráfico en el Canal de la Mancha tras la apertura de fronteras entre Francia y Reino Unido. Después de 48 horas de bloqueo, a primera hora del miércoles llegaban los barcos al puerto de Calais.

Unos 3.000 camiones esperaron toda la noche a poder atravesar el canal en transbordador. Decenas de camioneros han protagonizado momentos de tensión con la policía en el puerto inglés de Dover.

Para entrar en Francia se les exige un test negativo de COVID-19, por lo que muchos siguen varados e indignados por la falta de instalaciones y la incetidumbre después de que la nueva cepa de coronavirus obligara a crear un cordón saniario en torno a Reino Unido el pasado domingo.

“No tenemos comida, no tenemos baños. Solo un inodoro que está allí en la gasolinera de BP y está cerrado. Esperamos que nos hagan la prueba hoy para estar en casa mañana y pasar la Navidad con nuestras familias. No sabemos si eso ocurrirá o cuándo”, lamenta Martin, camionero polaco.

También se ha restablecido el tráfico de trenes en el eurotúnel para pasajeros franceses o con residencia que presenten un test PCR. Las autoridades sanitarias británicas están realizando test de antígenos a los transportistas afectados, la mayoría de los cuales son españoles.