El exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y el exgerente inmobiliario de esa organización, habrían recibido soborno de la primera empresa a la que fue vendida por 80 millones de pesos en el sector Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este.
De acuerdo a la acusación formulada por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Leoncio Almánzar Objío, habría recibido varios cheques de Juana Ynés Gómez Williams, a quien señalan como representante de la compañía Inversiones Fernández Parache & Asociados (Infepa), entidad que más adelante vendió los terrenos a Titulatec por RD$200 millones.
Explica que por concepto de “avance de compra terrenos Los Tres Brazos”, Infepa emitió varios cheques a Gómez Williams pero -según afirma la Pepca- este avance de compra nunca ingresó a las arcas de Corde.
Continúa diciendo que, apenas días después que los imputados Leoncio Almánzar y Manuel Aybar Fernández, exgerente inmobiliario, aceptaran la propuesta de compra formulada por Infepa, Ynés Gómez buscó, recibió y cambió cheques por un monto de RD$1,934,700 por concepto de “abono o avance”, sin embargo, ese dinero nunca llegó a la institución.
En el expediente se explica, además, que entre agosto, octubre y diciembre del año 2010 y marzo del 2011 Infepa pagó RD$7,000,000, en efectivo a Corde. “De esa manera el director de Corde, contrariaba las normas de contabilidad de la administración pública que manda a que los pagos de esa naturaleza deben ser efectuados mediante cheques certificados”, dice el Ministerio Público.
“Cada uno de estos pagos en efectivo está acompañado de su correspondiente recibo emitido por Corde a nombre de Infepa. Lo que permite inferir que los cheques canjeados por la imputada Juana Ynés Gómez Williams con el concepto avance de compra o abono a compra de los Tres Brazos, no están contenidos en la relación anterior. Su propósito era otro”, detalla el expediente.
Describe, además, que el día 13 de agosto de 2010, el exdirector recibió en su oficina un pago de 485 mil pesos, en cheque, de manos de Juana Ynés, el cual fue canjeado ese mismo día por José Pichardo, persona de confianza de Leoncio Almánzar.
Según la Procuraduría, el día en que el exdirector de Corde recibió el cheque, fue el mismo en que el exconsultor jurídico, Irving Cruz Crespo, le entregó a Gómez Williams una certificación haciendo constar que el 2 de junio de ese año la junta directiva de Corde ratificó el acuerdo marco para la compra venta de las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 155.
En la acusación, la Pepca afirma también que el exgerente inmobiliario aceptó objetos de valor pecuniario como favor y ventaja para sí mismo y para otra persona a cambio de su participación en la posibilitar el proceso de venta.
Afirma que Ynés Gómez le habría entregado unos 800 mil pesos a Manuel Aybar. Supuestamente en principio se hizo un cheque para efectuar el pago y que más adelante se solicitó la nulidad en virtud de que “la persona a la que estaba destinada, le manifestó que el pago debía producirse en efectivo”.
Describe que los accionistas de Infepa y el gerente de Soluciones Electrónicas (Sidenet) “se valieron de las entidades comerciales por ellos constituidas para adquirir dos apartamentos con un valor global de un millón quinientos mil pesos con el propósito de transferirlos a la concubina del imputado Manuel Aybar Fernando, la imputada Lisetel González, como pago indirecto de soborno al exgerente inmobiliario de Corde”.