El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha anunciado este jueves que Moscú expulsará a 60 diplomáticos estadounidenses y que cerrará el consulado de EE UU en San Petersburgo. Se trata de la respuesta del Gobierno ruso a la expulsión por parte de Washington y de otros 26 países, 19 de ellos de la UE, de más de 150 diplomáticos rusos afincados en sus territorios como represalia por el intento de asesinato con un agente químico del espía Serguéi Skripal y de su hija en Reino Unido.
Rusia ha convocado este jueves al embajador de Estados Unidos, John Huntsman, para comunicarle las medidas de represalia a la decisión de su país de expulsar a diplomáticos rusos. “Literalmente, en estos momentos el embajador norteamericano ha sido citado en la Cancillería, donde se le está comunicando el contenido de las medidas de respuesta contra Estados Unidos”, ha afirmado Lavrov en rueda de prensa.
Lavrov ha precisado que esas medidas son similares a las adoptadas este lunes por Washington, que expulsó a 60 diplomáticos rusos. Moscú ha “retirado el permiso para el funcionamiento en San Petersburgo del consulado general de EE UU”, según ha detallado el ministro de Exteriores.
Este martes, Lavrov reaccionó con duras palabras a la expulsión masiva de al menos 154 diplomáticos por parte de EE UU y de otros 26 países. Moscú denunció un “chantaje colosal” de Washington. La respuesta será “simétrica”, advirtió una fuente no identificada del Ministerio del Exteriores citada por la agencia oficial Ria. “Trabajaremos en ello en los próximos días y responderemos a cada uno de los países”, afirmó.