Rusia aprueba una ley que indulta a los criminales que vayan a Ucrania a combatir

755

Por Una Hajdari  & Euronews en español  •  última actualización: 16/06/2023 – 13:05

Quedan exentos los condenados por delitos contra la integridad sexual, así como delitos de terrorismo, alta traición, espionaje y otros especialmente graves.

Los legisladores rusos aprobaron el miércoles un proyecto de ley que permite tanto a los exconvictos como a todos aquellos que cumplen actualmente penas de prisión, unirse a la invasión en curso de Ucrania.

La nueva medida, aprobada en primera lectura, eliminaría así los antecedentes penales de quienes participen en las fuerzas armadas rusas en futuras movilizaciones.

Hasta ahora, la legislación rusa prohibía explícitamente al Ministerio de Defensa celebrar contratos con personas que tuvieran antecedentes penales activos o estuvieran encarceladas.

Lo cierto es que los informes indican que, al menos desde el verano del año pasado, ya se estaba reclutando a soldados reclusos para servir en Ucrania —la mayoría de los cuales se unieron al grupo mercenario Wagner—, esto se hacía de forma alegal o mediante indultos presidenciales secretos.

En febrero de este año, Wagner dejó de reclutar presos, a los que pidió que firmaran contratos con el Ministerio de Defensa. La medida fue interpretada por los analistas como un indicio del empeoramiento de las relaciones entre el líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, y las autoridades rusas.

De la prisión al frente

La nueva ley permitirá a los soldados pasar directamente de una colonia penal, prisión o centro de detención preventiva, a la primera línea de combate. Así, una práctica que hasta ahora se realizaba de forma arbitraria quedará ahora legalizada y formalizada, como resultado de la votación en la Duma.

El martes, y según informaba la agencia estatal rusa Tass, el propio presidente ruso, Vladímir Putin, confirmaba que estaba “firmando decretos sobre el indulto de presos que forman parte de la Operación Militar Especial”.

Las autoridades rusas siguen refiriéndose a la invasión en curso como “Operación Militar Especial”, un término que Putin empezó a utilizar en vísperas de lanzar el asalto y anexionarse partes del este de Ucrania.

Cuando se propuso el proyecto de ley a finales de mayo, sus impulsores, del Comité de Defensa de la Duma, indicaron que “se había identificado a un número significativo de ciudadanos que deseaban incorporarse al servicio militar bajo contrato”.

Excepciones

El proyecto de ley incluye una excepción para quienes “hayan cometido delitos contra la integridad sexual, hayan sido condenados por terrorismo, alta traición, espionaje y otros delitos especialmente graves”.

Según Putin, no se exculpará de enjuiciamiento a quienes vuelvan a cometer delitos después de servir en las fuerzas armadas.

El proyecto de ley también permite ahora servir a quienes se considere que tienen una “aptitud limitada”, al haberse visto aumentado el límite de edad de los incorporables durante un periodo de movilización, ley marcial o de condiciones de guerra.

Así, para los oficiales superiores de las fuerzas armadas, incluidos los coroneles generales y almirantes, el límite de edad será ahora de 70 años, mientras que el límite para otros rangos militares será ahora de 65 años.