Un veterano de la Guerra Fría se retiró hoy cuando los últimos ocho aviones de ataque del Tornado Panavia de la Royal Air Force se retiraron del servicio activo después de 40 años. Observados por los amigos y familiares de los miembros del escuadrón de hoy en día, los luchadores de múltiples roles de gran alcance aterrizaron en la RAF Marham en Norfolk, Inglaterra, después de regresar de RAF Akrotiri en Chipre, donde habían sido desplegados en operaciones de la Coalición contra los Daesh. Grupo terrorista en siria.

The Tornado saw action in the 1991 Gulf War

Originalmente, basado en la idea legendaria del pionero aeronáutico Barnes Wallis para un avión de ala barrida, el Panavia Tornado se convirtió en un caza multirola bimotor bimotor de dos hombres con un entonces revolucionario sistema fly-by-wire y un ala de geometría variable que permitía No solo vuela a Mach 1.3 (1.414 mph, 1.552 km / h), sino que también realiza una penetración de bajo nivel de las defensas enemigas.

The Tornado is capable of carrying nuclear weapons

Fue construido en tres variantes por un consorcio conjunto británico, italiano y alemán y reemplazó una amplia gama de bombarderos, interceptores y otros aviones de combate después de que entró en servicio con la RAF en 1979, seguido por la Fuerza Aérea Italiana, la Luftwaffe alemana. , y la Real Fuerza Aérea Saudita.

Era capaz de transportar una gran variedad de armamentos, incluidos los misiles Sidewinder, Brimstone y Storm Shadow, las bombas Paveway y las armas nucleares tácticas. Aunque fue construido originalmente para contrarrestar las fuerzas del Pacto de Varsovia, el Tornado vio el combate por primera vez durante la Guerra del Golfo de 1991, cuando 60 Tornado GR1 variantes entraron en acción desde las bases en Arabia Saudita contra las fuerzas iraquíes. Desde entonces, ha estado en servicio activo en Kosovo, Afganistán, Irak y Siria. Según la RAF, los deberes del Tornado serán asumidos por el Typhoon Eurofighter y el caza Lockheed Martin F-35 Lightning II.

Mientras tanto, los últimos Tornados de la RAF se utilizarán para tareas de entrenamiento hasta finales de marzo, cuando se retirarán formalmente.

“Personalmente, estaré muy triste al ver que el Tornado se retira, pero ahora es el momento de pasar la batuta a nuestro avión de combate de la próxima generación. El F-35B Lightning ahora está operativo y el Typhoon ahora es completamente multifuncional, capaz y capaz de asumir las misiones del Tornado “.

Fuente: Royal Air Force