CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El alcalde del municipio mexicano de Tecalitán, estado de Jalisco, fue asesinado a balazos en un ataque perpetrado frente a sus oficinas, en el que resultó lesionada una funcionaria, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), localizado en el centro-occidente de México.El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernante a nivel federal, llegaba acompañado de la funcionaria municipal.

La funcionaria fue atendida por socorristas y sobrevivió al atentado.

El único antecedente conocido por la prensa local, fue una denuncia que el alcalde publicó el domingo, cuando a la camioneta de su hermano le rompieron los cristales, al amanecer de ese día de elecciones en todo el país.

“Si quieren provocar caer en riñas, de nuestra parte no lo van a conseguir”, fue el mensaje del edil antes de ser asesinado.

El comité estatal del PRI repudio el asesinato, y exigió “que estos actos cobardes no deben quedar impunes [y que se] castigue con toda la fuerza de la ley a quien resulte responsable”.

Uno de los episodios de violencia más recientes en Tecatlitlán, una comunidad de menos de 20.000 habitantes, fue el secuestro de tres comerciantes italianos perpetrado por policías municipales, quienes los habrían vendido como mercancía a una organización del crimen organizado de ese estado, donde opera el poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El domingo fue día de las elecciones estatales en Jalisco y presidenciales y legislativas en todo el país.