El canciller Miguel Vargas anunció este sábado la llegada al país de un lote de 200 mil tabletas de hidroxicloroquina donadas por la República de la India para ser utilizadas en el tratamiento experimental del COVID-19.
El funcionario agradeció al primer ministro indio, Narendra Modi, y al canciller S. Jaishankar, tanto por la cooperación como por el gran esfuerzo logístico para que los medicamentos llegaran rápidamente a pesar de la limitación del tráfico aéreo global por la pandemia.
“Las relaciones diplomáticas bilaterales con India son excelentes a todos los niveles, el gesto de ese gran país es una muestra fehaciente de solidaridad y de lo que debe ser la cooperación sur-sur”, indicó el canciller dominicano.
La entrega del donativo fue realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) por el viceministro de Asuntos Económicos y de Cooperación, Hugo Rivera, acompañado del embajador dominicano en la India y quien coordinó el envío, Hans Dannenberg Castellanos, y fue recibida por una comisión especial de la lucha contra el COVID-19, encabezada por Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Panificación y Desarrollo, en la sede del Mirex.
Dannenberg Castellanos, decano del Cuerpo Diplomático en Nueva Delhi, gestionó con la aerolínea Fedex que se diera prioridad a los medicamentos en los transbordos, lo que posibilitó que las 200 mil pastillas llegaran al país antes del fin de semana, y solo poco más de 48 horas después de haber salido de India.
En nota de prensa, la Cancillería reseña que la logística de transporte fue tan complicada que medios de comunicación indios se han referido “a los esfuerzos extraordinarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país para atender la solicitud de cooperación que le formulara el ministro Vargas hace unos días”.
En América Latina, India solo ha permitido la exportación de la hidroxicloroquina a República Dominicana y a Brasil, así como a otros 11 países más en todo el mundo.