¿Eres milenial? Te guste o no, podrías serlo. Es un grupo sin una definición exacta, pero el Centro de Investigaciones Pew ha intentado poner algo de orden al caos.
Si naciste entre 1981 y 1996, el grupo de investigaciones demográficas te considerará un milenial. Esa definición es un poco más restrictiva que la propuesta por la Oficina del Censo de Estados Unidos, que definió el rango entre los años de 1982 y 2000.
Sin embargo, aún podría resultarles chocante a algunos que creían ser parte de la generación anterior, la llamada generación X, o de la posterior, a la que el Pew mencionó que por ahora se referirá como la de los “posmilenials”.
¿Así que cómo decides dónde marcar la línea entre una generación y la siguiente?
No es una ciencia exacta y la determinación podría depender, en parte, de la intuición. Después de todo, aclaró el Pew, quienes nacieron en 1981 son “milenials de más edad, bien entrados en la adultez y llegaron ahí antes de que nacieran los adultos jóvenes de hoy”.
De acuerdo con una perspectiva algo más sistemática, un criterio personal para determinar la generación son los sucesos que dieron forma a los primeros años de una persona, dijo en entrevista Ruth Igielnik, una investigadora adjunta del Pew Research Center.
Por ejemplo, tanto milenials como personas nacidas después de 1996 estaban vivas durante los atentados del 11 de septiembre y las guerras de Irak y Afganistán, así como en la recesión global que empezó en 2007-2008. Sin embargo, estos eventos probablemente marcaron la vida de quienes el Pew califica como milenials, mientras que los más jóvenes o nacidos después de 1996 no necesariamente los recuerdan de manera tan vívida o no fueron tan impactados por ellos.
“Muchos milenials se hicieron adultos y entraron a la fuerza laboral en el punto culminante de la recesión económica, pero muchos adultos jóvenes actualmente están entrando a la fuerza de trabajo en una época de crecimiento económico y de bajos índices de desempleo”, agregó Igielnik.
La tecnología también es relevante. ¿Puedes recordar el sonido que solía hacer el módem de acceso telefónico cuando se conectaba a internet? ¿Alguna vez tuviste un celular plegable? ¿Aún puedes escuchar la vocecita de AOL que decía: “Tienes un correo”?
Es posible que la gente que nació después de 1996 no recuerde ninguna de esas cosas. Para muchos, el wifi de alta velocidad y los teléfonos inteligentes con pantalla táctil siempre han sido parte de la vida. Es por eso que Emma Morrow, de 20 años, dijo creer que su generación “posmilenial” debería conocerse mejor como la Generación Móvil.
“Nacimos en un mundo en el que las computadoras podían viajar con nosotros”, comentó. “Todo es móvil”.