Habitantes del municipio de Enriquillo rompieron puertas y ventanas de la oficina de la empresa estatal distribuidora de electricidad en el país Edesur y quemaron todos los mobiliarios, además de interrumpir el tránsito entre Pedernales y Barahona, en reclamo de energía eléctrica.
Previo al hecho, los manifestantes iniciaron una protesta pacífica desde las seis de la mañana de este lunes, instalando una carpa frente a la oficina de Edesur con la finalidad de recoger firmas de la población para hacerla llegar los directivos de la referida empresa eléctrica, quienes supuestamente no querían atender los reclamos de la población.
Horas más tardes, llegaron los agentes de la Policía Nacional lanzando bombas lacrimógenas para dispersar la concentración de los manifestantes; una de las bombas lanzadas alcanzó en el pecho al conocido locutor Bienvenido Fernández (a) Caifa, hecho que desató la ira de los habitantes del pueblo costero, pasando así de una protesta pacífica a una protesta violenta.
Además de los inmobiliarios de la oficina, fueron tumbados dos árboles de Jabilla, ubicados en la entrada del municipio Enriquillo, en el sector conocido con el nombre del mismo árbol, además de los escombros (piedras, palos, botellas, neumáticos, etc) lanzados en medio de la vía.
Los habitantes de Enriquillo reclaman que la empresa Ege-Haina tiene instalados varios aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica y cuestionaron cómo es posible que ellos sean los más afectados con los apagones, además de cobrársele la factura cara.