El Tribunal Supremo de Tailandia ha ordenado este viernes la detención de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, después de que la exmandataria no se presentase a la vista a la que horas antes debía haber acudido en Bangkok para escuchar la sentencia sobre un caso de supuesta negligencia por el que ha sido juzgada.

Fuentes de la familia y del partido que citan Reuters, BBC y la prensa local aseguran que Yingluck, apodada Cangreja por sus seguidores, ha abandonado el país ante la posibilidad de ser condenada a penas de prisión.

Yingluck, de 50 años, se enfrentaba a una posible pena de 10 años de cárcel por supuesta negligencia en la instauración de un programa de subvención de arroz que impulsó su gobierno (2011-2014). El programa contemplaba la compra de arroz a los arroceros, baza electoral de Shinawatra, a un precio superior al del mercado. La Comisión Anticorrupción cifra en 600.000 millones de baht (unos 18.300 millones de dólares o 17.100 millones de euros) las pérdidas que de este plan.

“He ordenado el refuerzo de los controles de seguridad en las fronteras y también en el conjunto del territorio”, ha declarado ante la prensa el general Prayut Chan-O-Cha, jefe de la junta militar. “Su abogada dijo que ella está enferma y pidió aplazar el veredicto” pero “la corte no cree que ella esté enferma” y “ha decidido emitir una orden de detención”, ha dicho el juez que preside el tribunal, Cheep Chulamon.