DOS políticos en el lejano oriente de Rusia han instado a Vladimir Putin a poner fin a la ofensiva de Moscú en Ucrania en una rara muestra pública de disidencia.

A pesar de que miles de personas murieron y resultaron heridas durante la campaña militar de tres meses de Rusia en Ucrania, Putin ha disfrutado en gran medida de la lealtad pública de los partidos políticos y funcionarios gubernamentales del país.

Pero una reunión de la asamblea legislativa de la región de Primorsky Krai causó revuelo el viernes cuando un legislador local y miembro de la facción comunista en la legislatura leyó un comunicado instando al jefe del Kremlin a retirar las tropas rusas.

“Si nuestro país no detiene la operación militar, habrá aún más huérfanos en nuestro país”, leyó Leonid Vasyukevich en el comunicado, según un video de la reunión. “Durante un operativo militar quedan personas discapacitadas. Son jóvenes que pueden ser de gran utilidad para nuestro país”, agregó. “Exigimos la retirada inmediata de las tropas rusas”.

Las fuerzas rusas de Putin han logrado avances en la región de Lugansk que podrían llevar a las fuerzas ucranianas a una retirada. Es posible que las tropas de Zelensky tengan que retirarse de su último bolsillo en la región de Luhansk para evitar ser capturadas, dijo un funcionario ucraniano. Se produce cuando las tropas rusas avanzan en el este, lo que provoca un cambio en el impulso de la guerra. Una retirada podría acercar a Putin a su objetivo de capturar por completo las regiones de Lugansk y Donetsk en el este de Ucrania.