Project Loon es un concepto audaz ideado en el laboratorio secreto X de Google para conectar regiones remotas del mundo a través de globos de comunicaciones de alto vuelo. Ahora encabezada por la compañía matriz de Google, Alphabet, los globos han sido iluminados por la luz verde para tomar el vuelo sobre Puerto Rico como la isla todavía bobinas de la devastación de los huracanes Irma y María.

La idea detrás del Proyecto Loon es utilizar una flota de globos solares equipados con equipo de comunicaciones para formar redes en la estratosfera, donde proporcionan conectividad a los que están en el suelo. Alphabet ha probado los globos en Nueva Zelanda y Brasil, mientras que la compañía tiene acuerdos con Sri Lanka e Indonesia para desplegarlos un día sobre esos países también.

Con cerca del 83 por ciento de Puerto Rico actualmente sin servicio celular, la Comisión Federal de Comunicaciones ha concedido a Alphabet una licencia experimental para poner sus globos en el aire sobre la isla. El alivio de desastres es un territorio relativamente nuevo para el Proyecto Loon, aunque tuvo éxito reciente con sus globos estratosféricos en Perú.

Con la infraestructura de comunicaciones en el suelo eliminada por la lluvia extrema y las inundaciones a principios de año, el Proyecto Loon se asoció con la compañía local Telefónica y proporcionó conexiones a internet a decenas de miles de peruanos en un área alrededor del tamaño de Suiza.

Proyecto Loon se unirá de nuevo con los operadores de telefonía local y trabajará con ellos para restablecer las comunicaciones tanto en Puerto Rico como en las cercanas Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Se le ha concedido una licencia para operar hasta el mes de abril del próximo año. Fuente: FCC