SANTO DOMINGO.– La Procuraduría General investigará todas las denuncias y querellas contra exfuncionarios con respeto a la declaración jurada de bienes y también otras actividades que aparenten un uso indebido de los fondos del Estado.

Así lo expresó la jefa del Ministerio Público, Mirian Germán Brito, tras señalar que también investigarán la declaración jurada que remitió la Cámara de Cuentas a la Procuraduría, para determinar si el incremento que presentan corresponde o no con lo que ha sido su vida laboral.

“Si no está justificado podrían ser sometidos a la justicia”, apuntó.

La magistrada aseguró que las investigaciones se harán a profundidad, sin prejuicios y respectando las garantías procesales de todo individuo, porque podría tratarse de un enriquecimiento ilícito.

“Casi estamos iniciando las investigaciones en esos aspectos y en otros expedientes”, indicó la magistrada tras informar que en las próximas semanas se verán los resultados de los procesos de investigación.

La magistrada manifestó que se están investigando un gran número de denuncias y querellas contra exfuncionarios de distintas instituciones sobre las actividades que realizaban durante sus funciones.

La procuradora recalcó también que serán investigadas las declaraciones juradas depositadas en la Procuraduría por el presidente de la Cámaras de Cuentas, Hugo Álvarez incluyendo los que ellos llaman los omisos, que son los que no han realizado su declaración.

En tanto, con relación a los expedientes de actos de corrupción que fueron desapoderadas a la Fiscalía Distrito Nacional, la Procuradora dijo que se interrogan a personas vinculadas a esos casos.

Además, la magistrada manifestó que se están realizando las experticias de las diferentes actividades contras las personas señaladas en las denuncias y querellas de cometer irregularidades en sus funciones.

“Yo no tengo número, pero hay un cuarto aproximadamente lleno de los expedientes contra exfuncionarios que vinieron de la fiscalía, grandes expedientes”, dijo la jefa del Ministerio Público, quien no especificó cantidad.

Presupuesto
La magistrada Mirian Germán Brito dijo que el presupuesto de la Procuradoría general es insuficiente, ya que el Ministerio Público trabaja en condiciones que no se corresponde con el salario que recibe.

“Cuando vi el presupuesto para la Procuraduría, lo vi insuficiente, el Ministerio a diferencia a la Suprema Corte de Justicia, la Suprema hay un bono escolar, hay un bono de vacaciones y el salario número 13, o sea en la Suprema son 14 salarios”, dijo la magistrada tras señalar que le parece poco para personas que ponen en riesgo su vida.

Asimismo, manifestó que hay un problema con las personas que están en edad de retiro, que simplemente no se van, ya que si lo hacen su salario no le da para vivir.

Al ser preguntada si ha externado esta preocupación al presidente de la República, Luis Abinader, la jefa del Ministerio contestó que no.

La procuradora general de la República, Miriam Germán, ofreció las declaraciones a través de una rueda de prensa virtual a los medios de comunicación.