SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM)    tendrá este fin de semana su prueba de fuego, en donde podrá mostrar al país que  no solo fueron capaces de construir un padrón de más de  520 mil inscritos  aptos para  ejercer el voto, sino  que también pudieron renovar su militancia en todo el territorio nacional sin ningún hecho lamentable.

Este domingo, a partir de las ocho de la mañana,  los perremeístas podrán acudir a las urnas en  la Convención Nacional “Claudio Caamaño Grullón”, para elegir al candidato de su preferencia  en  los 7,680 cargos  que se disputan.

Serán elegidos por el voto universal, directo y secreto de la militancia, los cargos de presidente, vicepresidentes,   secretario general y subsecretarios generales: nacional, municipal, de distritos municipales, zonales y de seccionales  en el exterior.

Fases del proceso

Los aspirantes a la presidencia  del PRM son  Andrés Bautista, quien aspira a repetir en el cargo; Geanilda Vásquez, José Ignacio Paliza y Jesús Feris Iglesias, mientras que a la secretaría general aspiran Leonardo Faña, Andrés Lugo Risk, Carolina Mejía, Jesús Vásquez, Aneudy de León y Félix Jiménez, este último declinó ayer   en la tarde. Anunció su respaldo  a Carolina Mejía, porque  esta sería imposible de vencer en las elecciones del domingo.

Los candidatos ejercerán el voto en sus  demarcaciones  territoriales.

La convención se desarrollará en tres fases: la primera  que es esta; la segunda será  la local de delegados, pautada para el 8 de abril, y el 22 de abril  sería la Nacional de Delegados para  juramentar a las nuevas autoridades.

En todas estas  fases serán renovadas todas las direcciones territoriales, comisiones y consejos, secretarías y departamentos, los titulares de otras posiciones nacionales y locales de los niveles orgánicos, en el país y el exterior.

La Convención Local de Delegados, además de proclamar los titulares de los cargos uninominales territoriales elegidos en la fase de votación universal, elegirán  los cargos plurinominales (que son las planchas), cuya matrícula resultante será atendiendo el criterio de la proporcionalidad establecido en el artículo 15 de los reglamentos de esa entidad.

Montaje y materiales

Para el montaje de las elecciones internas del partido opositor la Comisión Nacional Organizadora de la Convención  (CNO), que preside Tony Raful, se dispuso que funcionaran 1,920 centros educativos para  votaciones en todo el territorio nacional.

Raful destacó que  el 80 %  de la convención está concluido. “Se han completado los materiales de algunas  17 provincias  y en el transcurso del día se concluirá con las demás”, sostuvo Raful.

Además, se imprimieron   1,870,317  boletas;  de estas, para el nivel nacional  serían  1,000,000; en el municipal 433,294, distritales 91,381 y en las zonales 345,642.

A nivel nacional suman 3,902 los candidatos a subsecretarios generales, mientras que los vicepresidentes son 4,125.

La  transmisión de los datos se realizará vía teléfonos inteligentes, escaneando y fotografiando las actas  desde  los centros de votación, tras concluir  el conteo de las boletas.

La CNO envió los materiales    a las seccionales en el exterior,   Venezuela, España, Estados Unidos y las islas del Caribe, para que no haya  retraso en  las votaciones internas.

La Junta Central Electoral entregó  1,500 casetas de votación;  también 4,000   láminas autoadhesivas para plastificación de actas; además 4,000  presillas de seguridad para el cierre de las 2,000 valijas que fueron facilitadas, estas últimas en calidad de préstamo,  ya que  otras organizaciones políticas pueden  solicitarlas para esos mismo fines.

En detalles

Resultados el mismo día

Boletines

La comisión Organizadora dará el primer boletín con los resultados a las nueve de la noche.

Padrón vía ‘Online’

Los militantes el PRM podrán verificarse en el padrón en el portal institucional.

Presupuesto

Para el montaje de las elecciones  presupuesto es de RD$ 20 millones.

Cómo se votará

Escrutinio. Cada elector,  luego de  ser verificado,  recibirá cuatro boletas de acuerdo a su demarcación, donde podrán  marcar en la boleta nacional  21 vicepresidentes, además del presidente nacional.

En   la boleta B se marcará al secretario nacional y otros 21 subsecretarios, que suman  44 personas.  Asimismo,    podrán votar por 12 personas en las municipales y otras 6 en las diferentes  zonas.