Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo hoy que no hay vuelta atrás en la decisión de mantener el voto de arrastre entre diputados y senadores en el Distrito Nacional y otras cinco provincias y eliminarlo en otras 26.

Destacó que la medida es un paso de avance en el sistema electoral dominicano y en el ejercicio de los derechos políticos, además de una conquista para el pueblo en donde algunas demarcaciones su senador no será el producto de sumatoria.

“ Esto es un ejercicio y una oportunidad para que el legislador pueda eliminar el párrafo 4 del artículo 104”, dijo Castaños al conversar con periodistas que cubren esa fuente.

“No habrá vuelta atrás, se presenta una posibilidad interesante para el Congreso para que definitivamente eliminen de la ley 15-19 esta sumatoria que está en el párrafo 4 del artículo 5-4”, señaló el funcionario.

“Todavía he escuchado algunos que van a recurrir en inconstitucionalidad la decisión de la institución y quizás se le presenta al Tribunal Constitucional y nosotros no tenemos ningún problema con eso, con que esa sumatoria que está en párrafo 4 la declaren inconstitucional, de hecho la decisión generalizada del Pleno es estar de acuerdo con el ejercicio previo del derecho político de los dominicanos, no hay ningún capricho a que eso sea modificado”, agregó Castaños Guzmán.