Arabia Saudita está mirando hacia un futuro post petróleo al hundir unos 500 mil millones de dólares en un mega proyecto de megaciudad ultra futurista que llama Neom (o Neo-Mostaqbal, un nuevo futuro). El Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohhamed bin Salman, anunció el martes el gigantesco proyecto, una nueva ciudad en la intersección de tres países, donde “no hay lugar para el pensamiento antiguo”.

The area earmarked for Neom, on the East coast of the Gulf of Aqaba, part of...

El área destinada a Neom, en la costa este del Golfo de Aqaba, parte del Mar Rojo (Crédito: Discover Neom).

Esta nueva y audaz visión llega con un mensaje sorprendente e inequívoco del próximo rey de Arabia Saudita a sus clérigos Wahhabi ultraconservadores:

“Estamos volviendo a lo que éramos antes, un país de Islam moderado que está abierto a todas las religiones y al mundo. No perderemos 30 años de nuestras vidas, perdiendo el tiempo lidiando con ideas extremistas. Los destruiremos hoy “. Neom representa un cambio radical en el pensamiento. Esta ciudad gigante se construirá para abarcar las fronteras de Arabia Saudita, Jordania y Egipto, con un área total de alrededor de 26.500 kilómetros cuadrados en el lado este del Golfo de Aqaba. El mapa actual del proyecto, tenga en cuenta, muestra un área completamente dentro de la frontera de Arabia Saudita. Para que se extienda a lo largo de las fronteras, tendrá que incluir ambos lados del golfo – y vale la pena señalar que Israel también posee una pequeña porción de ese litoral, hogar de la ciudad turística y el puerto marítimo de Eilat.

Location of Neom: current project area is entirely within Saudi Arabia, so presumably in order to...

Neom: pretty coastline with plenty of small islands

El área de Neom es casi en su totalidad desierto estéril, aunque unos 10 grados más fría que la ciudad promedio del estado del Golfo, con 460 kilómetros de costa del Mar Rojo (si se cuentan ambos lados del golfo), numerosas islas y una montaña de 2500 metros de altura gama para el encanto escénico. Un aeropuerto construido aquí sería menos de 8 horas de vuelo para aproximadamente el 70 por ciento de la población mundial. Neom operará como su propia “zona especial” independiente. Permanecerá bajo la soberanía del Rey Saudita, pero tendrá un conjunto de leyes completamente nuevas, tanto judiciales como regulatorias, desarrolladas con el objetivo principal de atraer la mayor cantidad posible de inversión, talento y negocios a nivel mundial.

Se invitará a los inversores a participar en la redacción de reglamentos y legislación, y se puede esperar que el lado social de las cosas sea mucho más liberal y centrado en el mundo de lo que Arabia Saudita ha sido conocida en los últimos años. El material promocional muestra imágenes borrosas de mujeres con cabello suelto y no se ve ni un hijab. El Dr. Klaus Kleinfeld, ex presidente y CEO de Alcoa, Arconic Inc. y Siemens AG ha sido nombrado CEO del proyecto Neom.

Toda el área es una pizarra blanca gigante, sobre la cual el Príncipe Heredero desea escribir el futuro de la humanidad moderna. Como tal, Neom se construirá sobre bases tecnológicas de vanguardia. Energía y agua La energía limpia es la parte superior de la lista de prioridades aquí; se planean grandes plantas de energía solar y eólica. Las soluciones de almacenamiento de energía a gran escala también están en el menú, así como también algún tipo de programa de desalinización para recuperar agua dulce del Mar Rojo.

Neom: desert mountain ranges by the seaside make for spectacular coastal scenery

blob:https://newatlas.com/6c5f914a-238c-4cba-a5d6-9e36243efbe6

Mas información en New Atlas.