Fue el tema político del día este miércoles en Chile, más por su absurdo que por ser realmente grave. El martes por la noche trascendió un acto administrativo del gobierno que modificaba el nombre de la estructura protocolar que da forma al cargo de la Primera Dama en el país. Una decisión que finalmente fue rectificada, argumentando un “error administrativo”, en medio de una lluvia de críticas.
La historia es la siguiente. El gobierno de Gabriel Boric resolvió rebautizar el “Gabinete de la Primera Dama” por “Gabinete Irina Karamanos”, nombre de la compañera del líder chileno.
El mandatario había prometido eliminar el cargo, aunque al poco andar Karamanos asumió funciones de igual manera en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno.
El acto administrativo llega al absurdo de que, en caso de que asumiese otra persona el cargo, hubiese asumido como “Irina Karamanos”.
Rápidamente las redes sociales se llenaron de memes y bromas por el entuerto. Las páginas de Wikipedia de las ex primeras damas Cecilia Morel -esposa del ex presidente Sebastián Piñera- y Luisa Durán -esposa de Ricardo Lagos- fueron modificadas por “Ex Irina Karamanos de la República”.
La pareja de Gabriel Boric, Irina Karamanos, había prometido reformular el rol de primera dama. Foto. REUTERS
Críticas a Gabriel Boric
A pesar de las risas, se levantaron críticas de fondo a la administración de Boric. La primera, respecto a la calidad de los asesores jurídicos que tiene en su despacho, pues el acto administrativo se contraviene con el Artículo 7 de la Constitución de Chile, que establece que “ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun en pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes”.
Y ya había precedentes. La ex presidente Michelle Bachelet no estaba casada ni en una relación de hecho durante sus mandatos. Por lo mismo, durante sus administraciones distintas personas asumieron el cargo, incluido su hijo.
En esa oportunidad, el cargo de Primera Dama pasó a denominarse “Dirección Sociocultural de la Presidencia” y desde ahí se dirigían las distintas fundaciones que las Primeras Damas han ido creando a lo largo de la historia del país.
Tras el revuelo, el gobierno decidió dejar nula la resolución que denominaba Gabinete Irina Karamanos a la estructura administrativa. En su lugar, se le denominó “Coordinación Sociocultural de la Presidencial de la República”.
“Error administrativo”
La vocera de gobierno, Camila Vallejo, compareció ante la prensa y argumentó que “efectivamente no hubo visaje y por eso el error administrativo fue constatado por parte de Presidencia y por parte del mismo equipo de Irina y esto ha sido corregido inmediatamente”.
Del mismo modo, aseguró: “Nosotros entendemos la labor importante que ha desarrollado Irina en la superación del cargo de primera dama. Entendemos que se haya procedido a hacer una modificación de la denominación, pero no era parte de la definición política que esto se personalizara”.
Por su parte, la propia Karamanos salió al paso de las críticas. A través de su cuenta de Twitter, explicó: “Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución”.
En ese contexto, la ahora Coordinadora Sociocultural de la Presidencia aseguró que el principal interés del gobierno es “avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido”.
Santiago, especial