La compañía singapurense resucitó un diseño alemán posterior a la Segunda Guerra Mundial para comercializar un hermoso vehículo con efecto de suelo delta inverso como un ferry de alta velocidad y alta eficiencia para seis a ocho pasajeros. El Airfish 8 oscila serenamente entre dos y 23
El efecto ala-en-suelo es bien entendido en este punto: cuando un avión está cerca del suelo, opera de manera significativamente más eficiente que lo hace más arriba. La presión de aire adicional debajo del avión en altitudes por debajo de la envergadura de la envergadura agrega sustentación adicional, y también obtiene una reducción correspondiente en el arrastre inducido por la sustentación. El efecto de suelo aumenta cuanto más cerca se llega a la superficie, alcanzando un máximo a una altitud de alrededor del 5 por ciento de la envergadura, donde puede hacer que una nave funcione unas 2,3 veces más eficientemente que si estuviera en aire libre. \
Se han realizado numerosos intentos para capitalizar este efecto para un transporte rápido y eficiente sobre el agua, pero en este momento, los principales actores parecen ser Sea Wolf Express, que planea comenzar un servicio de ferry de pasajeros entre Helsinki, Finlandia y Tallin, Estonia, usando un vehículo de efecto de tierra (GEV) construido en Rusia en 2019, y Wigetworks Private Limited, que opera desde Singapurpies (0,6 a 7 m) sobre el agua y alcanza velocidades de casi 120 mph (193 km / h).
La historia de Airfish GEVs de Wigetworks es interesante, ya que la compañía produce su propio avión, basado en diseños, patentes y prototipos que compró a AirFoil Development GmbH. La subsidiaria Fischer Flugmechanik de AirFoil Development fue un vehículo para los diseños GEV del Dr. Alexander Martin Lippisch, quien fue pionero en la configuración delta inversa / cola T en la década de 1960. En ese momento, la principal competencia eran los Ekranoplans de fabricación rusa, con múltiples alas, pero estos no podían soportar mares agitados, ya que habían salido del efecto suelo a altitudes de solo el 10 por ciento de su envergadura.
El diseño del delta inverso de Lippisch podría operar a altitudes de hasta el 50 por ciento de su envergadura, lo que significa que su embarcación podría manejar mares más agitados, o hacerse significativamente más pequeña y más conveniente de usar con instalaciones marinas existentes. Y así a la Airfish-8. Esta última encarnación del diseño Lippisch tiene 56.4 pies (17.2 m) de largo, con una delta invertida en delta