Luego de una serie de pruebas marinas exitosas, DARPA ha entregado su buque de guerra autónomo experimental a la Armada de los EE. UU.

El demostrador de tecnología “Sea Hunter” del buque antitanque de la Nave Antisubmarina (ASW) fue transferido formalmente a la Oficina de Investigación Naval (ONR) para seguir desarrollando lo que podría ser el primero de una nueva clase de océano. naves que se dirigen como vehículos de superficie sin tripulación de desplazamiento medio (MDUSV).

Con su casa piloto, el ACTUV de 132 pies (42 m) parece un trimarán naval impar, pero la acomodación de la tripulación es solo una estructura temporal para los capataces humanos de la nave robótica durante las pruebas en el mar.

Cuando esté completamente desarrollado, será un subcazador capaz de dejar el puerto por sí mismo, llevando a cabo su misión a lo largo de miles de millas de mar abierto, y luego regresando a casa después de tres meses, todo sin intervención humana. Incluso puede tratar con otros buques en el área de forma segura y de acuerdo con las leyes marítimas a un costo 10 veces superior al de un cazador secundario convencional.

En cooperación con la ONR, DARPA ha estado desarrollando Sea Hunter desde 2012 como una forma de proporcionar buques autónomos menos costosos para actuar como una contramedida contra los submarinos diésel modernos y silenciosos.

Sin embargo, la clase MDSUV general también se considera una forma de alejarse de la tendencia de las marinas avanzadas de consistir en un puñado de buques de guerra altamente avanzados y hacia una flota más equilibrada con “peones” más pequeños y no tripulados que aumentan los “reyes” y “tripulados” reinas “.

Sea Hunter comenzó las pruebas en el mar en julio de 2016 frente a la costa de San Diego, California, con nuevas pruebas en octubre de ese año de las suites de detección y autonomía del buque. A partir de febrero de 2017, se realizaron una serie de pruebas cada vez más desafiantes y realistas para demostrar la capacidad del demostrador de tecnología para cumplir con los Reglamentos internacionales para la prevención de colisiones en el mar (COLREGS).

Además, el diseño de ACTUV / MDUSV se probó con respecto a su capacidad para operar con cargas útiles modulares, así como también con el sistema de elevación de sistemas navales remolcados (TALONS) de DARPA y una carga útil de contramedidas mineras (MCM).

“El paso de ACTUV de DARPA a ONR marca un hito significativo en el desarrollo de la tecnología USV a gran escala y las capacidades de autonomía”, dice Alexander Walan, un gerente de programa en la Oficina de Tecnología Táctica (TTO) de DARPA.

“Nuestra colaboración con la ONR ha acercado a la realidad una futura flota en la que tanto buques de guerra tripulados como grandes buques no tripulados capaces se complementan entre sí para cumplir misiones diversas y en evolución”.

DARPA dice que ONR llevará a cabo pruebas adicionales en el mar para probar la carga útil automatizada y el procesamiento de datos de sensores, desarrollando rápidamente nuevos comportamientos autónomos específicos de la misión y explorando la coordinación autónoma entre múltiples buques de superficie no tripulados. Si tienen éxito, la MDUSV podría ingresar a las operaciones de la Marina de los EE. UU. En algún momento de este año.

El video a continuación muestra a Sea Hunter siguiendo sus pasos.

Fuente: DARPA