La crisis en Venezuela sigue empujando a miles de personas al exilio. La marea de hombres, mujeres y chicos de todas las edades no se detiene y el movimiento de migrantes es cada vez más masivo.

El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana, David Smolansky, advirtió que pronto habrá más migrantes y refugiados venezolanos que de cualquier otro país, incluidos países en guerra como Siria.

“La crisis de migrantes y refugiados venezolanos para 2022 proyecta ser la más grande del mundo; va a haber más migrantes venezolanos que sirios”, dijo Smolansky durante una intervención en el panel “Refugiados y movimientos migratorios durante crisis económicas y conflictos políticos”, celebrado en el Congreso Mundial de Juristas que se celebró hasta este viernes en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Crisis económica y represión

Eso supone -explicó el comisionado- que “la ausencia de libertades, la ausencia de democracia y la ausencia de justicia pueden dejar flujos migratorios mayores que países en guerra”.

En esos mismos términos se refirió a la situación que vive su país el opositor venezolano Leopoldo López, quien aludió a siete millones de migrantes y refugiados venezolanos desparramados en el mundo.

Familias venezolanas cruzan el Rio Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos, en mayo pasado. Foto: REUTERS

Familias venezolanas cruzan el Rio Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos, en mayo pasado. Foto: REUTERS

Las cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) hablan de algo más de 6 millones, una cifra similar a la que maneja la ONU.

“El problema de la migración de venezolanos no va a terminar, va a continuar porque el origen del problema es la dictadura, es Nicolás Maduro”, aseguró el opositor, que viajó a Barranquilla desde España para participar en el Congreso.

López subrayó que el mundo no quiso escuchar cuando la oposición alertaba de la situación que vivíaVenezuelay así lamentó “la complicidad pasiva del mundo democrático que no le dio prioridad a lo que nosotros estábamos denunciando y nos decían que estábamos exagerando”.

Y aprovechó para “alertar del deterioro ya no solo en Venezuela sino en otros países de la región”.

Una caravana de migrantes de varios países de América avanzan en caravana por el estado de Chiapas, en México, en octubre. Foto: EFE

Una caravana de migrantes de varios países de América avanzan en caravana por el estado de Chiapas, en México, en octubre. Foto: EFE

La situación de Haití

En ese sentido, el abogado colombiano Javier Jaramillo, presidente de Pro Corp, aludió a la situación en Haití, acorralado por catástrofes naturales y ausencia de oportunidades económicas.

Los haitianos, tras atravesar zonas como la peligrosa selva del Darién que separa Colombia y Panamá, o países como Honduras o México, son detenidos en la frontera y pasan a formar parte de las 1,7 millones de personas retenidos por EE.UU. en su “intento de migrar ilegalmente”.

La migración se expone a políticas cambiantes y a situaciones complicadas donde por cada país que pasan les exponen a diferentes situaciones. Además, sigue habiendo falta de información sobre los canales regulares, según los panelistas.

“Son víctimas de la falta de políticas claras o estables para la migración”, dijo el abogado colombiano, que denunció la falta de “políticas unificadas” y aseguró que las crisis migratorias se deben tratar desde “una perspectiva internacional”.

La crisis venezolana se ha convertido en el mayor emisor de migrantes en la región. A ese fenómeno se está sumando ahora de modo geométrico Nicaragua, que además del exilio masivo en Costa Rica, comienza a engrosar las columnas que van subiendo desde Centroamérica para intentar ingresar a EE.UU.

Fuente: EFE