El nuevo Ministerio Pú­blico, investido de plena libertad de actuar con in­dependencia, sólo obe­diente a la ley y la Cons­titución, remarcó ayer su norte de trabajo y deter­minación frente a 326 ex­pedientes de corrupción y otros ilicitos en estado “durmiente” en archivos desde hace 17 años, de­jando claro que se agota­rán todos los pasos hasta establecer responsabili­dades y castigos.

Con esto bajo compro­miso con el país, el titular de la Procuraduría Espe­cializada de Persecución de la Corrupción Admi­nistrativa (Pepca), Wilson Camacho, parece dejar una señal de que aquellos expedientes serán desem­polvados y luego esclare­cidos para limpiar hechos que han causado vergüen­za al país en los ámbitos local e internacional.

Más allá del volumen de páginas con expedien­tes, muchas con un grueso de casos de corrupción, la determinación de las auto­ridades abre nuevos capí­tulos en los que pretenden registrar una historia dife­rente en el contexto de la justicia, para adecentar su misión, algo que Camacho garantizó ayer cuando dijo se investigará todo para es­tablecer responsabilidades.

El funcionario recordó que la nueva gestión del Mi­nisterio Público y todo el Consejo Superior dispuso una ampliación de los equi­pos del Pepca, así como de la Dirección de Investiga­ción que dirige Yeni Bereni­ce Reynoso.

Dijo que unos 40 fiscales tienen a su cargo la revisión de los casos y el seguimiento a to­das las denuncias relativas a la corrupción administra­tiva, en un esfuerzo conjun­to orientado a castigar ese delito.

La pro­curadora German Brito dijo que las investigaciones con relación a los 326 casos de presuntos actos de corrup­ción que se encontraban en la Pepca se realizaban de manera selectiva “sobre qué investigaba y qué no”. Ad­virtio que en su gestión no se utilizará ese criterio, y que no sabía qué criterio utiliza­ba la Pepca para investigar estos casos.

FUENTE: LISTÍN DIARIO