El nuevo Ministerio Público, investido de plena libertad de actuar con independencia, sólo obediente a la ley y la Constitución, remarcó ayer su norte de trabajo y determinación frente a 326 expedientes de corrupción y otros ilicitos en estado “durmiente” en archivos desde hace 17 años, dejando claro que se agotarán todos los pasos hasta establecer responsabilidades y castigos.
Con esto bajo compromiso con el país, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, parece dejar una señal de que aquellos expedientes serán desempolvados y luego esclarecidos para limpiar hechos que han causado vergüenza al país en los ámbitos local e internacional.
Más allá del volumen de páginas con expedientes, muchas con un grueso de casos de corrupción, la determinación de las autoridades abre nuevos capítulos en los que pretenden registrar una historia diferente en el contexto de la justicia, para adecentar su misión, algo que Camacho garantizó ayer cuando dijo se investigará todo para establecer responsabilidades.
El funcionario recordó que la nueva gestión del Ministerio Público y todo el Consejo Superior dispuso una ampliación de los equipos del Pepca, así como de la Dirección de Investigación que dirige Yeni Berenice Reynoso.
Dijo que unos 40 fiscales tienen a su cargo la revisión de los casos y el seguimiento a todas las denuncias relativas a la corrupción administrativa, en un esfuerzo conjunto orientado a castigar ese delito.
La procuradora German Brito dijo que las investigaciones con relación a los 326 casos de presuntos actos de corrupción que se encontraban en la Pepca se realizaban de manera selectiva “sobre qué investigaba y qué no”. Advirtio que en su gestión no se utilizará ese criterio, y que no sabía qué criterio utilizaba la Pepca para investigar estos casos.
FUENTE: LISTÍN DIARIO