Un parapléjico que perdió el uso de sus piernas después de un accidente de motocicleta está de pie y se mueve nuevamente después de que los médicos estimularan su médula espinal usando señales eléctricas. El hombre de 32 años quedó paralizado de la cintura para abajo después de cortar completamente su columna vertebral en el choque, y no había progresado a pesar de 80 sesiones de fisioterapia regular.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Louisville, en Kentucky, EE.UU., tienen que volver a despertar sus nervios utilizando la estimulación epidural de la médula espinal (SCES), donde se implanta un dispositivo eléctrico en la parte inferior de la espalda, debajo de la lesión.

Los humanos pueden moverse porque las señales eléctricas que se originan en la corteza motora del cerebro viajan hacia la región lumbar en la médula espinal inferior, donde activan las neuronas motoras que coordinan el movimiento de los músculos responsables de extender y flexionar la pierna.

Pero una lesión en la espina dorsal superior puede cortar la comunicación entre el cerebro y la médula espinal inferior. En la nueva terapia, se coloca un estimulador dentro del cuerpo y se conecta al generador central de patrones (CPG), un mini cerebro dentro de la médula espinal que puede interpretar la información sensorial y mover los músculos en consecuencia. Cuando se enciende envía comandos como “mover la pierna derecha” que despiertan las células nerviosas de la médula espinal y, con el tiempo, permiten que se formen nuevas vías neuronales en el cerebro.

The pulses allow the spinal cord to rewire and form new neural connections 

Después de 44 meses de entrenamiento, el paciente pudo mantenerse de pie independientemente, incluso cuando el dispositivo no estaba encendido y movió sus extremidades. La profesora Susan Harkema, del Departamento de Cirugía Neurológica de Louisville, dijo:

“Estos hallazgos muestran el notable potencial de recuperación del sistema nervioso humano después de una lesión crónica en la médula espinal completa clínicamente motora y tienen claras implicaciones para la comunidad de rehabilitación.

“Estos hallazgos sugieren que cuando no hay capacidad para generar voluntariamente movimiento por debajo del nivel de la lesión, se puede acceder a la entrada descendente residual al circuito espinal con intensas intervenciones basadas en la actividad para generar plasticidad que puede promover la recuperación del movimiento”.