Paraguay abrió el lunes el tráfico aéreo de pasajeros con dos “vuelos burbuja” con Uruguay, limitados a empresarios de ambos países y dentro de un plan piloto de cara a la reanudación de todas las rutas que estaban operativas hace medio año, cuando fueron cerradas por la pandemia.
Un aparato de Amaszonas, la única aerolínea habilitada para esta ruta, llegó el lunes de Montevideo con 30 pasajeros y a las dos horas retornó a la capital paraguaya con 26, informó Douglas Cubilla, director del aeropuerto, Silvio Pettirossi.
Cubilla añadió que el siguiente vuelo a la capital uruguaya, el próximo lunes, “tiene 80 por ciento de ocupación”.
Uruguay es el primer destino de los vuelos regulares luego del cierre total de las fronteras terrestres y aéreas decretado el 24 de marzo por el gobierno de Paraguay para frenar la expansión de Covid.
Los pasajeros de estos vuelos corporativos están obligados a certificar un resultado negativo del virus 72 horas antes del viaje, además de disponer de un seguro médico internacional y de rellenar una declaración jurada.
La normativa exige a los paraguayos o extranjeros que residen en Paraguay cumplir tras su llegada una cuarentena de siete días y al final de la misma someterse a una nueva prueba del coronavirus.
Cubilla indicó que la aerolínea Paranair ha manifestado interés por sumarse al programa piloto, cuya frecuencia es de un día a la semana.
Respecto al reinicio de la plena operatividad área, Cubilla señaló que las autoridades paraguayas no han establecido todavía fechas para la misma.
Representantes en Paraguay de Air Europa, la única aerolínea que ofrece vuelos directos con ese continente, vienen mostrando preocupación por esa incertidumbre, recalcando la necesidad de que el gobierno avance un cronograma estimativo para organizar una logística previa.
El país sudamericano ha mantenido abiertos durante la cuarentena por la pandemia vuelos humanitarios desde los países de la región y de Europa para el retorno de los paraguayos o el regreso de extranjeros varados en ese país.
EFE
EL SALVADOR REABRE
Los salvadoreños y extranjeros que intenten ingresar a El Salvador por vía aérea deberán presentar una prueba con resultado negativo al coronavirus, de acuerdo con publicaciones de medios locales.
Las publicaciones citan una nota de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), encargada de administrar puertos y aeropuertos. “Todo pasajero que no presente dicha prueba será considerado por la Dirección General de Migración y Extranjería como inadmisible”, señala este documento.
Añade que la prueba debe ser tomadaen un plazo no mayor a 72 horas antes del vuelo y que el tipo de examen de laboratorio debe ser de reacción en cadena de polimerasa, conocido como PCR.
La agencia Efe intentó confirmar o desmentir esta información con un enlace de prensa del Gobierno, sin que se haya recibido una respuesta a la consulta.
La reapertura del aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdamez está programada, para el ingreso de vuelos comerciales, para el próximo sábado 19 de septiembre.
El Salvador rebasa los 27 mil casos confirmados de coronavirus, de los que aproximadamente ocho mil se mantienen “activos” y casi 800 fallecieron.
El país registra desde inicios de agosto una caída de los contagios diarios confimados, pasando de 449 el 9 de agosto pasado a 78 la semana pasada, a pesar de que suman 19 días desde que se reactivó casi toda la economía.
“Todos los países de la región, con mucha menos densidad poblacional, están teniendo muchísimos más contagios, muertes y sus curvas van hacia arriba, mientras la nuestra, por ahora, se ha aplanado”, aseguró el presidente salvadoreño, Nayib Bukele en sus redes sociales.
El mandatario llamó a la población a seguir “tomando todas las medidas” de seguridad ante el virus.
“Nuestros epidemiólogos creen que el uso de mascarilla, el guardar distanciamiento social, quedarse en casa cuando es posible, así como la puesta en práctica de otras medidas en El Salvador, es mucho mayor que en la mayoría de países del mundo”, afirmó el mandatario.