AFP, Reuters y Europa Press

NACIONES UNIDAS. Más de tres mil millones de personas estaban bajo medidas de confinamiento alrededor del mundo para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que la Organización de las Naciones Unidas advirtió que amenaza a toda la humanidad.

Al menos 450 mil casos de la enfermedad Covid-19 fueron declarados oficialmente en el planeta y la cifra de muertos superaba los 20 mil 600, con neta mayoría en Europa.

MUNDO

España supera a China en fallecidos por coronavirus

“El Covid-19 está amenazando a toda la humanidad, y toda la humanidad debe defenderse”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

España se sumó a Italia al superar el número de fallecidos en China, donde el virus se reportó por primera vez hace solo tres meses. Y EU es el país donde el contagio avanza más rápidamente.

Con más de 60 mil casos confirmados, Estados Unidos es el tercer país en cantidad de infectados, por detrás de China e Italia. Alrededor de la mitad están en Nueva York, donde las autoridades señalaron que las medidas de aislamiento social aconsejadas por los expertos han enlentecido la tasa de hospitalización.

Cerca de 40% de los siete mil 800 millones de habitantes del planeta fueron llamados a permanecer en sus casas. La mayoría de los países y territorios, entre ellos India, Argentina, Francia, Italia y Reino Unido, así como muchos estados de Estados Unidos, impusieron medidas de confinamiento obligatorias, con permiso para salir solo para aprovisionarse. Panamá fue el último en sumarse a esa lista.

Francia, el tercer país que ha registrado más muertos en el mundo en las últimas 24 horas (231), anunció el lanzamiento de la operación militar “Resiliencia” para contribuir en la lucha contra la pandemia.

En Rusia, que anunció dos muertes, el presidente Vladimir Putin, en su último mandato bajo el marco legal actual, declaró feriado la próxima semana y pospuso sin fecha una votación sobre las controvertidas reformas constitucionales.

Putin aplaza el plebiscito constitucional debido al coronavirus

En China, las drásticas restricciones impuestas durante varios meses en la provincia de Hubei, de 50 millones de habitantes y primer foco de la pandemia, se levantaron ayer. No se detectó ningún caso de contagio local en 24 horas en el país, pero se identificaron 47 “importados” del extranjero.

Italia, donde el aumento de enfermos se ralentizaba, sigue siendo el país más afectado por la pandemia, con siete mil 503 muertos, 683 en las últimas 24 horas.

“Esto es peor que una guerra”, dijo Orlando Gualdi, alcalde de Vertova, cerca de Bérgamo, donde el virus causó más muertes que la Segunda Guerra Mundial.

En Brasil, las deficiencias del sistema sanitario, la pobreza y las condiciones insalubres en que vive buena parte de la población amenazan con agravar la epidemia en la principal economía latina.