DAJABÓN. – El tráfico de haitianos por la frontera de Dajabón ha crecido de manera significativa en los últimos días y según las quejas, decenas de inmigrantes indocumentados están cruzando la frontera sin ningún tipo de control de las autoridades del Cesfront y el ERD.

Según informes de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, el 99 por ciento de los haitianos que cruza la frontera prefiere emigrar a la ciudad de Santiago, la segunda del país, donde se levantan importantes obras de infraestructuras promovidas por el sector privado y el Estado.
Según el padre Regino, en Dajabón todo el mundo sabe los lugares por donde son traficados los haitianos que llegan al país.

Igualmente dice que hay lugares específicos de la frontera en los que supuestamente no para, el micro y el tráfico masivo de haitianos y que los servicio de inteligencia cobran dinero a los traficantes para permitirles la entrada de los indocumentados y que la gente en las diferentes comunidades se quejan de la gran cantidad de haitianos que llegan a diario desde Dajabón .
«Dentro de los mismos controles establecidos en la zona hay corrupción y entonces así jamás se podrá controlar ese tráfico de personas por la frontera.
Asimismo, se quejó de que en ocasiones militares apresan y someten a la Justicia a personas que son reincidentes en el tráfico de inmigrantes, pero que a éstos sólo se les imponen multas leves.
Se calcula que alrededor de 1 millón de haitianos vive en la República Dominicana y se dedica a trabajos de construcción, turismo, comercio y agricultura.

El trato que reciben los haitianos en la República Dominicana y la actitud del Gobierno del país ante esta situación han sido objeto de críticas de diferentes organizaciones.