SANTO DOMINGO .-  La correlación de Fuerzas en la Cámara de Diputados ha cambiado y en esta ocasión la oposición tiene el poder de decidir sobre los proyectos que requieran para su aprobación los votos de la mayoría simple, 96 de 190, de la matrícula que conforma esa Cámara, luego de que el partido oficialista dividiera sus fuerzas.

Desde hace 13 años el Partido de la Liberación Dominicana tenía la mayoría en ambas cámaras legislativas y en este último cuatrienio el bloque de diputados hasta hace poco contaba con una matrícula de 106 miembros, pero por diferencias entre sus dos líderes, el expresidente Leonel Fernández y Danilo Mediana, ahora solo tiene 79 legisladores, tras la renunciar los 27 seguidores de Fernández. por lo que ya no controla la mayoría absoluta.

Con este cambio en la política dominicana entra al juego en el Congreso una tercera fuerza opositora a los planes y lineamientos del Gobierno.

Conformación
El Partido Revolucionario Moderno tiene 54 diputados, también en la oposición están el Frente Amplio y Alianza País cada uno con uno.

La Fuerza del Pueblo 27, Reformista Social Cristiano cuenta con 11, el Bloque Institucional Socialdemócrata y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano tienen uno, y ahora están aliados a Leonel Fernández, para un total de 95 votos.

De su lado, el Partido de Liberación Dominicana cuenta con 76 diputados, a esto se les suman los del Partido Revolucionario Dominicano, que tiene 14, y el Moda uno, que sumados al oficialista son 93.

Mientras que el Partido Liberal Reformista con 2 diputados y el Popular Cristiano con uno, aun no han decidido con quién irán aliados en el próximo torneo electoral.

Negociaciones
Ante esta realidad el PLD tendrá que agenciarse los votos faltantes con la oposición para lograr la aprobación de proyectos importantes.

Y es que, aunque 9 legisladores leonelistas se quedaron en el partido morado con las candidaturas que ganaron el pasado 6 de octubre en las primarias simultáneas, esto no es una garantía de que a la hora de votar acaten la línea partidaria. Ya que en los pasillos se comenta que un legislador constitucionalmente vota por lo que entienda en ese momento.