La Organización de Estados Americanos (OEA) tomará de manera aleatoria 80 equipos, de los más de 7,000, del voto automatizado de las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero, como parte de la auditoría técnica para determinar las razones por las cuales se presentaron fallos en el sistema de voto automatizado.

Estos equipos están bajo la responsabilidad, la custodia y el manejo de la Junta. De esos 80 equipos serán elegidos veinte aparatos que nunca presentaron inconvenientes, veinte que presentaron fallas y nunca se arreglaron, veinte maquinas que estuvieron defectuosas pero finalmente funcionaron y veinte que pertenecían a la parte de respaldo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó que la misión principal de esta auditoría técnica es identificar las causas que provocaron el fallo en los equipos que se utilizarían en 18 demarcaciones.

Precisó que los miembros de esa misión técnica serán cautelosos en su trabajo para no entorpecer la labor de los funcionarios y los técnicos que se preparan para las elecciones extraordinarios del próximo 15 de marzo.

Con relación a esas elecciones extraordinarias, Almagro precisó que ahora es el turno del “verdadero soberano”, el pueblo, de que participe y asuma el llamado a elecciones este 15 de marzo, y que la auditoría tratará que ese proceso “sea justo, libre y transparente”.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, agradeció el que la OEA haya aceptado realizar esta auditoría técnica y ratificó el llamado a elecciones el próximo 15 de marzo, en donde aseguró que los comicios serán “libres y transparentes”.

Ayer en la tarde el secretario general de la OEA y la JCE firmaron el acuerdo que avala el inicio de la auditoría técnica a los equipos del voto automatizado que se utilizaron el 16 de febrero.

Salió a relucir que los resultados de dicha auditoría no estarán listos antes de las elecciones municipales del próximo 15 de marzo.