“Una copa de vino al día es buena para el corazón” o “la cerveza después de hacer deporte ayuda a la recuperación” son frases que oímos a diario y debates que llenan horas y horas de conversaciones… En los bares.
Un estudio publicado este jueves en la prestigiosa revista científica The Lancet asegura que no hay una cantidad de alcohol “beneficiosa” para la salud, y propone que el único método para reducir el impacto del alcohol en la salud es aumentar los impuestos.
El científico Robyn Burton, del King’s College de Londres, reconoce que un consumo de alcohol moderado reduce el riesgo de isquemia cardíaca o de contraer diabetes, especialmente en mujeres, pero asegura que la influencia del alcohol en los casos de cáncer, invalida este razonamiento.
La afirmación de que no hay “riesgo cero” en lo que se refiere al consumo de alcohol se basa en el estudio internacional más exhaustivo realizado hasta la fecha, que arroja resultados preocupantes. “Las conclusiones del estudio son claras e inequívocas: el alcohol es un problema de salud global colosal y las pequeñas reducciones en daños cardíacos obtenidas con un bajo consumo de alcohol se ven sobrepasadas por el mayor riesgo de otros problemas de salud, incluido el cáncer” comenta el científico.
En el estudio que da origen a esta drástica conclusión los investigadores analizaron centenares de fuentes de datos entre los años 1990 y 2016. Las fuentes provienen de 195 países y sólo se analizaron los datos de las personas de entre 15 y 95 años que no bebieron o sólo tomaron una bebida al día.
2,800 millones de bebedores
Según el estudio, 2.400 millones de personas en todo el mundo consumen alcohol regularmente, incluyendo 1.500 millones de hombres y 900 millones de mujeres.
En 2010, Bielorrusia fue el país donde se consumió más alcohol, con un promedio de 17,5 litros de bebida per cápita, según la Organización Mundial de la Salud.
Los niveles más altos de consumo de alcohol per cápita se encuentran en Europa. El “Top 10” está compuesto exclusivamente por naciones del Viejo Continente.