En noviembre del año pasado, Tesla terminó la construcción de la batería más grande del mundo en el sur de Australia. Pero ahora, solo unos meses más tarde, otro contendiente está buscando arremeter y robarle la corona a Elon Musk y compañía. Simec Zen Energy y el multimillonario británico Sanjeev Gupta planean construir una batería de almacenamiento aún más grande en el mismo estado australiano.
El nuevo sistema de baterías está listo para ser construido en Port Augusta, almacenando la energía cosechada por una granja solar actualmente en desarrollo en Whyalla Steelworks. Cuando se complete, el nuevo sistema tendrá una capacidad instalada de 140 MWh y podrá producir hasta 120 MW, en comparación con el sistema de 129 MWh / 100 MW de Tesla en Jamestown. La energía renovable ha sido un foco para el estado de Australia del Sur en los últimos años.
El clima severo causó apagones a finales de 2016 y principios de 2017, lo que llevó al gobierno estatal a “hacerse cargo del futuro energético del estado” y finalmente otorgó el contrato del gran sistema de almacenamiento de baterías a Tesla. A principios de este año, Tesla y el gobierno de SA anunciaron planes para crear una “planta de energía virtual” de 250 MW, instalar paneles solares y paquetes de baterías Powerwall en unas 50,000 casas que generarán y alimentarán la red. La construcción del nuevo sistema de baterías comenzará a fines de este año.
Fuente: ABC